RESIDENCIA HERNÁN CORTES

El presidente de la Diputación de Badajoz da la bienvenida a los alumnos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés

La Residencia Universitaria Hernán Cortés es la única de España con la totalidad de sus plazas gratuitas. Una gratuidad que, entre otras cuestiones, "se gana con el talento", pues los alumnos acceden por criterios "meramente" académicos y de rentas.

Redacción

Badajoz | 15.09.2023 10:10

El presidente de la Diputación de Badajoz da la bienvenida a los alumnos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés
El presidente de la Diputación de Badajoz da la bienvenida a los alumnos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés | DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado las instalaciones de la Residencia Universitaria Hernán Cortés que gestiona la institución provincial pacense y donde ha dado la bienvenida al nuevo curso a los alumnos.

Acompañado del director del centro, Joaquín Pineda, y de varios residentes, Gallardo ha recorrido las dependencias y ha podido escuchar, de primera mano, las necesidades prioritarias planteadas por los estudiantes de cara a su estudio, en aras de poderlas satisfacer "lo antes posible".

De este modo, ha querido aprovechar la primera semana de arranque del curso escolar, para hacer esta visita y dar así la bienvenida, tanto a los veteranos como a los nuevos usuarios.

La Residencia Universitaria Hernán Cortés es la única de España con la totalidad de sus plazas gratuitas. Una gratuidad que, entre otras cuestiones, "se gana con el talento", pues los alumnos acceden por criterios "meramente" académicos y de rentas. De esta forma, "el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio tienen premio", según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En la actualidad, la residencia cuenta con 148 estudiantes, de los que 80 son mujeres y 68 hombres. De esas plazas, dos se destinan desde hace dos cursos a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33 por ciento, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe motivado.

La oferta de la Diputación de Badajoz incluye residencia, alojamiento y manutención. Se da atención a los residentes durante todo el calendario lectivo, incluido fines de semana, de forma gratuita y con un coste estimado por plaza para la Diputación de unos 8.500 euros. Este año 2023 es especial, ya que se cumple el 30º aniversario de la apertura de la residencia como tal.

Una residencia, concluyen las mismas fuentes, que cuenta con espacios diáfanos y llenos de luz, y que se caracteriza por sus zonas ajardinadas, sus amplias habitaciones, amplios salones e instalaciones deportivas. El pasado curso inauguró nueva cocina, pistas de pádel y gimnasio, con una inversión superior a un millón de euros.