Con la celebración el pasado sábado de Las Candelas de la Margen Derecha ya estamos metidos en fechas previas a la celebración del Carnaval de Badajoz 2024, Fiesta de Interés Turístico Internacional en el que en la mañana de este pasado lunes se hizo la presentación oficial del programa de actividades que dará comienzo oficialmente el 3 de febrero con la Tamborada y el Certamen de Murgas Infantil y Juvenil.
Pero antes, el martes 30 de enero dará comienzo el Concurso Oficial de Murgas, en el que como ya adelantamos la semana pasada, la principal novedad para este año es que las entradas solo se podrán adquirir vía online desde la página oficial del Carnaval de Badajoz: carnavaldebadajoz.org
Una de las novedades de este año es que el jurado dispondrá de una aplicación para puntuar a las murgas, todo con la finalidad de que sea “más ágil y transparente” como así lo ha anunciado el concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca: "Los jurados van a disponer de una aplicación en la que van a valorar todo lo que se indica en las bases en lo que corresponda, y una vez que ya se haya puntuado, esa puntuación será inamovible, le llegará al presidente del jurado y con la participación del día se contará con todas esas votaciones y valoraciones realizadas en el concurso en su correspondiente fase. Es decir, en ese pase de una actuación a otra vamos a ver la puntuación casi en el momento".
El ‘Carnaval de calle’, que será el sábado 10 de febrero con las actuaciones de las murgas infantiles y juveniles de 12 a 15 horas en la Plaza de la Soledad y de 17 a 20 horas en distintos escenarios serán las Murgas de Adultos y Callejeras con otra novedad importante anunciada por Jose Antonio Casablanca: "para esa actividad, las murgas podrán apuntarse a partir de un formulario en el que podrán elegir la plaza y el horario que mejor les convenga, quedando bloqueada esa hora, de manera que todo el mundo va a poder elegir en qué momento le viene mejor cantar dentro de las disponibilidades. A medida que haya más murgas que se vayan apuntando pues irán quedando menos huecos libres pero damos así la posibilidad a las murgas que puedan elegir los horarios que mejor les convengan y puedan participar sin problema".
Y ya por último, otra de las grandes novedades, será la inauguración del ‘Paseo de la Fama carnavalero’, al estilo hollywoodiense, con tres placas que se colocarán en la plaza Minayo, frente al teatro López de Ayala y que vaya creciendo cada año con los nombres grabados de las comparsas, murgas o “aquellos que más se lo merezcan” por el paseo de San Francisco en dirección a la calle Menacho.
"La idea es que este año inauguremos el paseo con tres placas y, año tras año, vayamos incorporando ese reconocimiento a quien creamos que lo merece y que debe estar ahí para el recuerdo y la posteridad", así lo ha anunciado el concejal.
Los tres primeros nombres que se grabarán en esas placas, que están elaboradas además por el escultor Estanislao García (colaborador de esta casa), se desvelará el jueves 15 de febrero durante el pregón de la exaltación, que este año corre a cargo de Julio Lozano.