ACTO POLICÍA

La Policía Local de Badajoz reconoce a sus efectivos por actuaciones destacadas

Se ha celebrado en el Teatro López de Ayala de la ciudad y ha reconocido a efectivos por actuaciones profesionales meritorias y destacadas, junto a personas e instituciones que a lo largo del año han colaborado de forma relevante con el cuerpo.

Europa Press

Badajoz | 09.11.2022 18:47

La Policía Local de Badajoz reconoce a sus efectivos por actuaciones destacadas
La Policía Local de Badajoz reconoce a sus efectivos por actuaciones destacadas | Europa Press

La Policía Local de Badajoz ha reconocido este miércoles en un acto celebrado en el Teatro López de Ayala de la ciudad a sus efectivos por actuaciones profesionales meritorias y destacadas, junto a personas e instituciones que a lo largo del año han colaborado de forma relevante con el cuerpo.

Entre los agentes distinguidos, el subinspector de la Policía Local de Badajoz, Jesús González, ha explicado que lleva 15 años en el cuerpo y este miércoles se le hace entrega de la medalla por su trayectoria Y por estos años ejerciendo como policía, así como la medalla al mérito de la Policía Local por una intervención por aprehensión de drogas y la detención del presunto autor por un delito contra la salud pública.

Como ha destacado, se trata de "un reconocimiento a todo lo que haces durante el servicio, esa entrega al ciudadano y la ayuda" que le "satisface profundamente". El subinspector ya ha recibido con anterioridad otras medallas, una de ellas al mérito de la Policía Local de Extremadura en la categoría de oro debido a que se tiró con el uniforme para salvar a una persona que se arrojó al río Guadiana, algo que consiguió hacer.

Y es que, como ha apuntado, "es mucho más importante el reconocimiento diario de las personas". "A veces no es en sí el servicio que hagas, simplemente con que le ayudes a una persona mayor a cruzar un paso de peatones ya te sientes satisfecho, no es porque hagas un servicio muy destacado, sino día a día te consideras reconocido", ha apuntado.

En declaraciones a los medios antes del inicio de este acto de entrega de premios, distinciones, condecoraciones y reconocimientos de la Policía Local de Badajoz, que ha contado con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha resaltado que se trata de un "reconocimiento" a la labor de dicho cuerpo, que ha sido "mucha, muy buena y muy intensa" durante este año 2022, y que se celebra en una fecha "no habitual".

"Al final estamos aquí, estamos todos con ganas de reconocer esa labor y de trasladar, no solo a los policías, sino también a la ciudadanía a través de los medios la magnífica labor que se hace", ha remarcado, junto con que esta es "complicada" y está "muy pegada al terreno" y al vecino.

"Que no solo se van a trasladar polémicas o cuestiones negativas derivadas de la policía, sino que se hace una magnífica labor, un magnífico trabajo que hoy reconocemos, agradeciendo ese trabajo a todos y cada uno de los miembros de la Policía Local", ha aseverado.

También a entidades colaboradoras de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o que colaboran "muy activamente", en un día de "reconocimiento" y "sobre todo de poner en valor" ese trabajo "callado", "diario" y "absolutamente fundamental" que realizan los policías.

En este sentido, ha puntualizado que se entregan reconocimientos a agentes por hechos "meritorios" durante este último año y que son a 17 policías pero no son 17 acciones, dado que en algún caso se les entrega por dos actuaciones "meritorias" a cada uno de ellos: "salvar la vida de alguien lanzándose al río, incluso impidiendo algún tipo de suicidio o incluso recogiendo y atendiendo a personas en situación de vulnerabilidad en un momento complicado".

"La casuística es muy amplia, son 17 policías los que se ven reconocidos con la máxima distinción, que es la medalla, pero luego aparte también hay felicitaciones y hay reconocimientos a aquellos que colaboran con la escuela de formación, con la Academia de formación de la Policía Local, aquellos que colaboran con otras escuelas de formación", ha ahondado, para sumar también un reconocimiento a la fiscalía o al mundo del periodismo.

De este modo, ha recordado que se han concedido 17 medallas al mérito policial, que son las que se aprobaron en el pleno del ayuntamiento, además de felicitaciones, diplomas o menciones a policías que colaboran con la formación de otros policías, a medios de comunicación o periodistas, la fiscalía, la judicatura, empresas colaboradoras o entidades y asociaciones que colaboran con la policía en la organización y planificación de muchos de los eventos que afectan a la ciudad.

Al mismo tiempo, Ignacio Gragera ha destacado el "reconocimiento especial" al cuerpo y, en concreto, a aquellos que en este año "tan especial" han visto reconocida su labor por actuaciones "singulares" y "especialmente meritorias", que van desde "salvarle la vida a personas" o "incluso actuar, intervenir y acoger a gente en situaciones muy complicadas de exclusión social".