Con el anuncio de que el Ayuntamiento de Badajoz da comienzo al proceso de externalización de la biblioteca de Santa Ana, seis bibliotecas de las barriadasy otras cinco de poblados pertenecientes al municipio, el grupo Podemos Badajoz ha rechazado esa privatización de las bibliotecas y ha advertido, en una nota de prensa, de que “la misma no supone ningún ahorro para las arcas públicas”, a la vez que ve "imprescindible" una gestión pública y una planificación que haga de cada biblioteca de barrio o de poblado "un lugar de encuentro para la vida cultural y asociativa de la ciudadanía pacense".
Esta polémica surge porque hasta ahora las bibliotecas municipales se gestionaban desde la Concejalía de Cultura y el personal era contratado de una bolsa de empleo. Pero con el anuncio del proceso de externalización, ahora el personal contratado, la compra de libros, el mantenimiento y los eventos especiales dependerán de una empresa privada que controlará en total doce bibliotecas de ámbito municipal.
Para la formación política, la privatización de las bibliotecas "forma parte de una estrategia de desmantelar lo público y dejarlo en manos de empresas con todo lo que ello significa", ante lo que se ha referido a las oportunidades de trabajo para quienes han estudiado en la Facultad de Ciencias de la Información y Documentación de la Universidad de Extremadura, que desde hace décadas forma a personal técnico de bibliotecas.
Por el momento el Ayuntamiento ha publicado el anuncio previo para sacar a concurso la gestión. Este trámite solo indica el importe del contrato y anuncia que en febrero de 2024 se iniciará el proceso para buscar una empresa que gestione todas estas bibliotecas.
La privatización afectará a las bibliotecas de los barrios de Pardaleras, Santa Isabel, San Roque, Antonio Domínguez, Llera y Cerro de Reyes y las de cinco poblados que son Valdebótoa, Sagrajas, Novelda, Balboa y Alvarado.
En este sentido, Podemos Badajoz considera que "desde hace mucho tiempo", no existe en la ciudad una planificación de las bibliotecas de carácter local y el hecho de que ahora se licite la gestión de las mismas, por casi medio millón de euros al año” y termina ratificando en esa nota pública que "es una prueba más de la falta de interés en crear una auténtica red pública de bibliotecas".