PLENO AYUNTAMIENTO

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una modificación del plan de urbanismo que permitirá que los edificios protegidos cuenten con ascensor

Daba luz verde además a una serie de reconocimientos extrajudiciales de crédito de expedientes de servicios extraordinarios de la Policía Local, pendientes de abono desde enero a abril de 2022.

Redacción

Badajoz | 28.09.2023 14:37

Pleno del Ayuntamiento de Badajoz
Pleno del Ayuntamiento de Badajoz | Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad una modificación puntual del Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico, dirigida a permitir la instalación de ascensores en edificios protegidos, catalogados de esta zona de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, ha explicado que quieren solucionar el problema de poder poner ascensores en el Casco Antiguo en los edificios que están catalogados con protección B, la cual de modo general dice que se tiene que tener una protección del exterior y de los espacios interiores.

La modificación, dice, pretende aclarar en qué casos se puede poner el ascensor, dónde o cuándo se pueden modificar elementos comunes. Según Urueña, están afectados más de 100 edificios con esta protección. Ha explicado además que esta es la primera de varias modificaciones que van a traer sobre el plan especial, ya que otra es la posibilidad de poner placas fotovoltaicas en las cubiertas.

Desde el Grupo Socialista, Pedro Miranda asegura que con esta modificación puntual, se resuelve "un problema" de los "muchos" que tienen, y que en el PSOE creen que la solución no pasa por aprobar distintas modificaciones, sino que el equipo de gobierno debería estudiar la posibilidad de llevar a cabo una revisión integral del plan especial.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos del PP, PSOE y Vox una serie de reconocimientos extrajudiciales de crédito de expedientes de servicios extraordinarios de la Policía Local, pendientes de abono desde enero a abril de 2022 y que comprenden distintos eventos, como la Maratón y Vuelta al Baluarte, la Procesión de la Soledad en Semana Santa o el lunes de Carnaval cuyo importe total es de 11.782,55 euros.

También por unanimidad ha salido adelante un expediente de suplemento de crédito y de habilitación de crédito para cubrir las sustituciones y gratificaciones del Servicio de Bomberos, por una cuantía que asciende a 264.741,95 euros, explica el concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, quien ha intervenido en primer lugar en el debate de los abonos referidos a la Policía Local.

Por su parte, el concejal de Vox, Javier Liso, ha calificado como "muy positivo" que el ayuntamiento "se ponga al día" en el pago de las retribuciones de los agentes y ha esperado que se solucionen las incidencias "bastante numerosas" que se han producido de cara a los próximos presupuestos.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha valorado que a nivel de gestión política "deja mucho que desear" lo referido al Servicio de Bomberos y al de la Policía Local, y que respecto a este primer cuerpo son más de 200.000 euros los que se les van a pagar "por esas horas extraordinarias", "igual" que los expedientes del cuerpo policial municipal, aunque "todavía faltan por pagar" los del año 2021.

La concejala delegada de la Policía Local y Bomberos, Gema Correa, ha replicado a Cabezas que el expediente relativo a los bomberos se trata del abono de cuantías a los efectivos, en base a las gratificaciones correspondientes a la activación del sistema de respuesta por un lado, y por otro a las sustituciones e incidencias del exceso de festivos, al tiempo que ha remarcado que hay cosas que mejorar y que reorganizar "por supuesto que sí", pero que están "en ello".

Ha salido adelante, además, una moción del grupo municipal popular sobre la Ley de Amnistía. Se rechaza una moción del grupo municipal socialista para instar a la Junta de Extremadura que aplique la gratuidad a la totalidad de las familias solicitantes de comedor en los centro educativos de la región.

Y el PP apoyaba una moción de VOX para declarar un minuto de silencio a cualquier víctima de violencia domestica o intrafamiliar, incluyendo una transaccional en la que "se insta al gobierno de la nación a que proporcione un canal de información y registro al que poder tener acceso por parte de las administraciones públicas de las víctimas constatadas de violencia doméstica." "Y que cuando estos cede existir al compromiso de homenajear también a estas víctimas desde el Ayuntamiento de Badajoz, sometiendo esa aprobación del futuro e hipotético minuto de silencio a la aprobación plenaria que es el órgano competente para ello", explica el Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.