Las entidades juveniles, culturales, vecinales, medio ambientales o deportivas interesadas tienen hasta este domingo, día 13, para presentar sus propuestas de actividades y proyectos a los programas de ocio infantil y juvenil del Ayuntamiento de Badajoz 'Vive la noche' y 'Vive el verano' en sus ediciones de este año 2022.
En concreto, 'Vive la noche' se desarrollará del 6 mayo al 30 septiembre dirigido a jóvenes de 13 a 30 años y con el objetivo de fomentar actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el ocio juvenil, y 'Vive el verano' del 4 julio al 30 de septiembre para menores desde 3 a 17 años en aras de impulsar actividades de ocio y tiempo libre entre la infancia y juventud, a través del desarrollo de acciones lúdicas y educativas, que favorezcan la educación en valores.
Así lo ha avanzado el teniente de alcalde delegado de Juventud, Antonio Cavacasillas, en su primera rueda de prensa como concejal del área, en la que ha presentado estas dos actividades "muy potentes" y en las que ya está abierta la convocatoria de presentación de propuestas englobadas dentro de los programas de ocio municipal de infancia y juventud 2022.
Una convocatoria para este año que, según ha explicado, está abierta por el ayuntamiento y la Concejalía para entidades como asociaciones juveniles, culturales, deportivas, vecinales, medio ambientales u ONG que deseen realizar actividades y proyectos con la ciudadanía joven y los niños de la ciudad y las pedanías en el marco de ambos programas.
De esta manera, se fomenta además la participación social, el voluntariado y el asociacionismo, sobre lo cual ha señalado que el Ayuntamiento de Badajoz, a través de Juventud, destina una partida presupuestaria para el desarrollo de los programas 'Vive el verano' y 'Vive la noche', este último cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas.
A este respecto, ha apuntillado que el presupuesto de ambos será similar al del pasado año y que en 'Vive la noche' ronda los 250.000 euros y el de 'Vive el verano' los 160.000 euros.
Las bases de participación están disponibles en la web de Juventud y, en este sentido, el edil ha animado a presentar actividades de cara a esta próxima edición a aquellas asociaciones que trabajan con jóvenes y a la ciudadanía joven en general a través de los colectivos que la representan.
En este punto, Antonio Cavacasillas ha dado las gracias a las entidades y colectivos que han participado en los últimos años en estos programas y, fundamentalmente, aquellos que lo hicieron en 2020 y 2021 puesto que, en la época de la pandemia, ha sido "muy dificultosa" la realización de actividades y se han tenido que hacer cambios en los protocolos que han hecho que estas sufrieran "alteraciones". También se ha referido al personal de Juventud y "al esfuerzo, la ilusión y el empeño" del hasta ahora concejal del área, Juancho Pérez.
En cuanto a los datos de participación de 'Vive la noche' y 'Vive el verano' en 2021, ha detallado en el caso del primer programa que el total de participación ascendió a 16.319 personas, que muchas de las actividades no requerían inscripción previa y que el número de inscripciones fue de 32.051. Además, el número de plazas ofertadas fue de 3.033 y las actividades contaron con la gestión del equipo laboral de Juventud y de 146 monitores de actividades de tiempo libre.
El número de entidades y colectivos que participaron en 'Vive la noche' el pasado año fue de 27 y se desarrollaron 152 propuestas.
En cuanto a 'Vive el verano' 2021, la mayor parte de las actividades no requirieron inscripción previa y se registraron 9.352 inscripciones para 962 plazas ofertadas. El número de entidades, colectivos y asociaciones colaboradoras fue de 16, y se desarrollaron 141 propuestas, ha agregado, junto con que las actividades contaron con la gestión del equipo laboral de Juventud y de 231 monitores de actividades de tiempo libre.
Por último y respecto a la vuelta de los talleres a Castelar, Cavacasillas ha explicado que tanto Juventud como cualquier área del consistorio quieren "volver otra vez a la normalidad" en todas las cuestiones que se han ido realizando en los años anteriores a la pandemia, pero "siempre y lo más importante" a la vista de la situación de la incidencia en la ciudad.
También se hará valorando las recomendaciones de Salud Pública, que son "la garantía" de que esas actividades se puedan desarrollar "con normalidad" y quienes las realicen no vean alterada su salud, ha concluido.