8 MARZO ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

Periodistas lamentan en una concentración en Badajoz la minoría femenina en puestos de responsabilidad en los medios

Un año más, la asociación ha querido de esta forma alzar la voz para pedir a los medios de comunicación una "apuesta decidida" por el impulso de la igualdad.

Europa Press

Badajoz | 08.03.2023 18:57

Periodistas lamentan en una concentración en Badajoz la minoría femenina en puestos de responsabilidad en los medios
Periodistas lamentan en una concentración en Badajoz la minoría femenina en puestos de responsabilidad en los medios | ASOCIACIÓN DE LA PRENSA

La Asociación de la Prensa de Badajoz ha organizado este miércoles, 8 de marzo, una concentración en la avenida de Huelva de la capital pacense para reivindicar los derechos de las mujeres y, en especial, de las que se dedican al periodismo, y donde se ha recordado que las féminas siguen siendo minoritarias en puestos de responsabilidad de los medios.

Un año más, la asociación ha querido de esta forma alzar la voz para pedir a los medios de comunicación una "apuesta decidida" por el impulso de la igualdad. "Creemos que sigue siendo necesaria la exigencia a los medios para que no permitan titulares y textos perpetuadores de estereotipos y prejuicios hacia las mujeres, especialmente en lo relacionado con la violencia machista", señala el colectivo.

Durante el acto, la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, María Jesús Almeida, ha leído un manifiesto elaborado por el colectivo para, entre otras cuestiones, exigir la promoción de la mujer en las empresas periodísticas. También se ha exigido a los editores una mayor presencia en sus informaciones de mujeres expertas como impulsoras de conocimientos y opinión.

"Nos concentramos un año más porque luchamos contra la discriminación y seguimos reivindicando una mayor presencia de mujeres en puestos directivos y en consejos de administración", ha rezado el manifiesto leído. "Estamos aquí porque sigue existiendo el techo de cristal", como resalta el Informe Anual de la Profesión Periodística en España 2022, y según el Instituto Reuters en 240 medios de 12 países, apenas el 21 por ciento de los puestos jerárquicos están en manos de mujeres.

Entre otras demandas, se ha señalado la necesidad de que las empresas apuesten por la conciliación familiar, y se ha alertado sobre el "acoso online". Así, recuerda que la Federación Internacional de Periodistas constata desde hace años el crecimiento del acoso a las mujeres periodistas en las redes sociales "en forma de insultos, menosprecio laboral, amenazas y comentarios sexistas".

"Queremos seguir denunciando que la mujer, mayoritaria en las redacciones, es minoritaria en los puestos de responsabilidad", así como la mayor precariedad laboral, "continuamos exigiendo planes de igualdad en las empresas de comunicación", reza el manifiesto, informa en nota de prensa la Asociación de la Prensa de Badajoz.

Asimismo, se ha pedido que se deje de victimizar a la mujer en informaciones y que no se perpetúen estereotipos con un lenguaje sexista. Por último, considera que es necesario rechazar a los "negacionistas de la violencia de género y la desigualdad", para lo que se pide una "apuesta decidida de los medios de comunicación".