Paloma Morcillo, exconcejala del Ayuntamiento de Badajoz, será la nueva directora del Teatro López de Ayala de Badajoz, tras la destitución del hasta ahora director del centro cultural, Ángel Luis López. Así lo ha decidido el Consorcio del López de Ayala, reunido esta mañana en la capital pacense, a propuesta de la Junta de Extremadura, que junto con el Ayuntamiento de Badajoz y un miembro de la Fundación CB, han votado a favor del cese de Ángel Luis López, y los votos en contra de la Diputación pacense y dos miembros de la Fundación CB, los otros dos organismos que componen el consejo rector. En total, han sido ocho votos favorables al relevo en la dirección del López de Ayala, los de la de la Junta de Extremadura y la corporación local más un miembro de la Fundación CB, y cinco en contra, los tres de Diputación de Badajoz y los dos de la Fundación CB, con una abstención, la de la funcionaria de la Junta de Extremadura que ejerce como secretaria del consejo rector y que suele abstenerse en las votaciones. Por el momento, ni la Junta de Extremadura ni el Ayuntamiento de Badajoz han explicado los motivos de este relevo al frente del Teatro López de Ayala.
Según ha podido saber Onda Cero, desde Diputación de Badajoz no se observan motivos objetivos para este cambio, además de mostrar su rechazo a las formas empleadas por la administración regional para proceder a este relevo. En las próximas horas, según ha sabido Onda Cero, la Diputación de Badajoz mantendrá una reunión para determinar si finalmente decide su salida de Consorcio como apuntaba ayer en un comunicado. Tras conocer el contenido del orden del día de la reunión del Consorcio López de Ayala para el día de hoy, donde se incluía la posibilidad de destituir a Ángel Luis López, la Diputación de Badajoz anunciaba este pasado martes que se planteaba abandonar el Consorcio por rechazar las formas en las que ha actuado la Junta de Extremadura, sin comunicarles con antelación su propuesta para que pudieran analizarla. En el mismo comunicado de la corporación provincial, se apuntaba a la posibilidad de retirar los recursos que destina al teatro de la capital pacense, aunque aseguraba que esos fondos irían destinados a potenciar la programación cultural de Badajoz a través del Hospital Centro Vivo.
La nueva directora, Paloma Morcillo, ha sido concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Badajoz entre 2011 y 2023, siempre bajo las siglas del Partido Popular. Periodista de profesión, entró en la corporación local de la mano del entonces alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.