El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz destinará 5 millones de euros para realizar anticipos reintegrables a los ayuntamientos de la provincia, una medida de "gran ayuda" a la financiación de las arcas municipales ya que no supone ningún coste asociado al no devengar "ningún" tipo de interés.
Así lo ha manifestado el diputado delegado del OAR de la Diputación de Badajoz, Manuel Gómez, que junto a la gerente, Ana Frade, ha presentado los proyectos del organismo para 2024, entre los que cabe destacar el denominado Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) que, como ha explicado, es una forma de facilitar liquidez a los ayuntamientos.
En este sentido, ha continuado, es posible a través de la transferencia no reintegrable que la diputación realiza al OAR por importe de 2 millones, que se utilizará junto con los fondos propios del organismo para la financiación de anticipos reintegrables en las entidades delegantes que así lo soliciten.
Serán beneficiarias de este sistema aquellas entidades que sean adjudicatarias conforme a las bases de la correspondiente convocatoria, ha señalado, junto con que los importes concedidos a cada entidad local serán reintegrados a través de las liquidaciones periódicas que el OAR realiza como consecuencia de la cesión de la recaudación de sus tributos, en relación a esta medida que permite poder hacer frente a situaciones "sobrevenidas" y que, igualmente, permite a los ayuntamientos la financiación a coste cero de inversiones a largo plazo.
Además de los anticipos reintegrables, el OAR dispone de otra herramienta orientada a proporcionar fluidez económica a los ayuntamientos, como el sistema de anticipos ordinarios, extraordinarios y las liquidaciones en función de la recaudación en ejecutiva obtenida trimestralmente. Una medida con "gran acogida" y que en el año 2023 se cerró con un cómputo total de 256 anticipos por importe de 46,71 millones.
PRESUPUESTO Y PRINCIPALES PROYECTOS
Manuel Gómez ha destacado en su intervención que el presupuesto para 2024 delOAR es de 20,7 millones de euros, un 13 por ciento más que en el ejercicio anterior y que continúa creciendo gracias a cuestiones tales como la prestación de nuevos servicios, así como de nuevas delegaciones en el organismo por los ayuntamientos y otras entidades para asumir las tareas de gestión y recaudación de los tributos; o el ingreso en este año para el Plan de Modernización y Adaptación Tecnológica del organismo, cofinanciado a través de fondos Feder y que ronda un millón de euros.
A continuación, ha señalado respecto al capítulo de gastos que, del total consignado, uno de los capítulos con "más peso", al superar los 9,6 millones de euros, es el relativo al personal, al hilo de lo cual ha subrayado que en 2023 ya se iniciaron todos los procedimientos de estabilización de los empleados, que culminarán en este ejercicio, y que, además, ya se ha remitido a la Diputación de Badajoz la Oferta de Empleo Público del organismo para 2024.
Así y a falta de la tasa de reposición, se articularían, por un lado, procesos de promoción interna para la provisión de tres técnicos medios de recaudación y un administrativo de administración general. Por otro lado, se ha referido a procesos de provisión de puestos de trabajo libre, que englobaría unas 10 plazas.
El resto de capítulos, más de 11 millones, se dedican junto al capital humano del OAR a la consecución de los proyectos, acciones e inversiones que se van a acometer durante 2024, tendentes a cumplir con su "propósito y visión de ser una administración digital, proactiva y excelente, referente a nivel nacional en la gestión de ingresos de derecho público, mediante la incorporación de la digitalización en sus actuaciones y la anticipación a las necesidades de los grupos de interés, contribuyendo al desarrollo económico, social y sostenible de la provincia".
De igual modo, el diputado del OAR ha remarcado cuatro hitos "claves" para este año, como el referido a los fondos FEAR o un nuevo convenio para la prestación de los servicios de gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción de los tributos y otros ingresos y recursos delegados por los ayuntamientos, junto con la aprobación de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios.
Otro de los hitos pasa por las inversiones en transformación digital y seguridad vial, a tenor de lo cual ha precisado que impulsar la digitalización y la administración electrónica es uno de los propósitos "más importantes" del organismo y que por ello se han ido implementando en los últimos ejercicios mejoras en este aspecto.
Para este ejercicio 2024, se ha articulado una "importante" suma que alcanza los 1,28 millones de euros destinados al desarrollo y mantenimiento de nuevas aplicaciones informáticas que permitan una gestión "automatizada, ágil, eficaz y transparente", así como el aplicativo de cita previa, el desarrollo de la nueva web, control de expedientes de contratación, Intranet OAR- Portal Jurídico o la mejora del programa de gestión de fraccionamiento.
Igualmente, invierten en seguridad vial con el fin de reducir la siniestralidad en las vías urbanas y, para conseguir ese objetivo, se prevé la adquisición de nuevos radares y smartphones, que serán cedidos a los municipios de la provincia para que la policía pueda efectuar los controles necesarios.
MEJORA DE INSTALACIONES Y MEDIOS DE PAGO
Además y con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, ha remarcado, se renovarán las oficinas de Zafra, Castuera y Fuente de Cantos; mientras que en relación a las facilidades y formas de pago ha destacado la reciente incorporación del pago por giro postal con la firma de un convenio con Correos que permitirá realizar el pago a través de las oficinas de Correos.
Al mismo tiempo, ha tildado como "lo más novedoso" el pago por Bizum, que se habilitará próximamente en aras de la adaptación del OAR a una de las formas de pago más habituales en la actualidad, sobre todo de cara a los nuevos contribuyentes, que son los jóvenes, que se van sumando a la cartera de clientes.
Respecto a los principales ingresos del OAR, ha explicitado que el capítulo que adquiere una mayor importancia es el de tasas y otros ingresos, con 14,1 millones de euros y que representa un 68,21 por ciento sobre el total del presupuesto; además de la tasa por la prestación de los servicios de gestión, liquidación, inspección y recaudación en los tributos que les delegan los ayuntamientos y otras entidades delegantes; el premio de cobranza en voluntaria o el premio de cobranza en ejecutiva.
Finalmente, ha resaltado el capítulo 7, referido al proyecto Feder, y que se prevé recibir en el ejercicio de 2024 alrededor de un millón de euros, como así se recoge en este capítulo del estado de ingresos, para cofinanciar el Plan de Modernización y Adaptación Tecnológica del OAR, que permitirá, en gran medida, el desarrollo de un nuevo aplicativo de recaudación, renovación de infraestructuras de servidores, la creación de una nueva página web o un programa dirigido a las autoliquidaciones.