Tecnología en Sanidad

Nuevo equipo de PEC-TAC para el Hospital Universitario de Badajoz

La resolución y sensibilidad de este nuevo equipo de Medicina Nuclear permite la detección de lesiones de entre 4 y 5 milímetros lo que contribuye al diagnóstico precoz, así como al seguimiento y tratamiento de los pacientes.

ondacero.es

Badajoz | 05.08.2021 10:04

Nuevo equipo de PEC-TAC para el Hospital Universitario de Badajoz
Nuevo equipo de PEC-TAC para el Hospital Universitario de Badajoz | Junta de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles que la Sanidad será uno de los "grandes objetivos" de los nuevos programas operativos de la Unión Europea, lo que permitirá "dotar de la tecnología necesaria a todos y cada uno de los centros hospitalarios de la región para que sigan siendo competitivos", además de contribuir a la detección precoz de patologías y a hacer frente a los nuevos tratamientos.

Fernández Vara, informaba de esta nueva dotación de tecnología como "hito histórico que ha permitido que el Servicio de Salud Extremeño sea homologable con cualquier otro servicio de otra comunidad autónoma más grande o con mayor PIB".

Este nuevo equipo representa un salto importante por su mayor rapidez y resolución. Su sistema permite la planificación de los tratamientos de los pacientes y la detección de pequeñas lesiones que con otros equipos no podrían localizarse y abordarse con tiempo. El objetivo de esta implantación de nueva tecnología es poder atender a más pacientes y localizar sus problemas en menos tiempo. Además de garantizarle a los profesionales médicos equipos punteros para que puedan desarrollar un trabajo más eficiente, "para que los profesionales que aquí se formen puedan desarrollar aquí toda su carrera con complejas tecnologías parecidas a las que puedan encontrar en otros hospitales" comentaba Vara.

Así, ha resaltado que la puesta en marcha del primer PET-TAC en Extremadura "fue la consecuencia de un gran acuerdo entre España y Portugal", así como ha señalado que "era la primera vez que en la Unión Europea se compraba un aparato con tanta sofisticación para servir a dos países al mismo tiempo".

El nuevo PET-TAC del Hospital Universitario de Badajoz, con un coste de 2,7 millones de euros y financiado a través de fondos europeos, cuenta con una mayor precisión y rapidez que el anterior debido al avance tecnológico del software.