JUZGADOS BADAJOZ

La nueva sede de los juzgados de Badajoz comenzará a recibir a los ciudadanos a finales de octubre

Tiene 14 salas de vistas, 23 salas de declaraciones y salas polivalentes, espacios destinados a la asistencia a las víctimas, salas Gesell y sala de pruebas preconstituidas; y dispone de espacios de reserva.

Redacción

Badajoz | 27.03.2023 17:41

La nueva sede de los juzgados de Badajoz comenzará a recibir a los ciudadanos a finales de octubre
La nueva sede de los juzgados de Badajoz comenzará a recibir a los ciudadanos a finales de octubre | Ondacero

Inaugurada la nueva sede de los juzgados de Badajoz. Ha supuesto una inversión de casi 26 millones de euros, albergará los 24 juzgados de los distintos órdenes jurisdiccionales existentes en la ciudad, la Fiscalía y el Registro Civil y podría empezar a recibir a los ciudadanos a finales del mes de octubre o primeros de noviembre.

También tiene 14 salas de vistas, 23 salas de declaraciones y salas polivalentes, espacios destinados a la asistencia a las víctimas, salas Gesell y sala de pruebas preconstituidas; y dispone de espacios de reserva que permitirán absorber un crecimiento de la planta judicial.

El acto inaugural ha contado con la presencia el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Mozo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, entre otras autoridades.

Pilar Llop ha manifestado que que se ha realizado una inversión total de unos 26 millones para esta sede judicial, que es "reflejo" de cómo el Ministerio de Justicia y el Gobierno "cumple" con Extremadura y con Badajoz y da respuesta a necesidades ciudadanas "de calado, de primer nivel".

La ministra ha destacado, igualmente, los compromisos en materia de obras y patrimonio que realizan en el Ministerio de Justicia y que tienen un "muy potente" plan de infraestructuras, entre las que ha ejemplificado diversas actuaciones en Cáceres, como la ampliación de su edificio de juzgados y el Instituto de Medicina Legal, para lo que se destina casi 15 millones de euros; así como las obras de actualización de instalaciones, ya en ejecución; y las previstas en materia de renovación energética del edificio de juzgados, que cuentan con un presupuesto de 4 millones.

Igualmente, se ha referido a las obras recientemente realizadas de adecuación de espacios para juzgados de nueva creación en Mérida, con un importe de más de 210.000 euros; o las actuaciones que se desarrollan en los juzgados de Coria, con una inversión superior a los 87.000 euros; y ha mencionado otras actuaciones previstas, como la ampliación del edificio de juzgados de Navalmoral de la Mata, las obras de acondicionamiento en Plasencia y la renovación energética de juzgados en Fregenal, Olivenza, Villafranca o Don Benito.

"Inversiones que concretan una idea, y que el servicio público de justicia no se puede quedar al margen de las grandes transformaciones que estamos viviendo en nuestro país", ha señalado Llop, que ha citado otros proyectos del ministerio, como el nuevo Complejo Judicial de Valladolid presupuestado en más de 80 millones de euros, actuaciones en Murcia en las que prevén una inversión de más de 90 millones, o el nuevo edificio de Juzgados de Segovia con más de 12 millones de presupuesto y que será inaugurado la próxima semana.

Guillermo Fernández Vara ha afirmado que la Ciudad de la Justicia de Badajoz se ha convertido en un espacio de servicio público, y ha reconocido que le ha "impresionado" el edificio, que se trata de "algo tan fundamental" como convertir la oficina judicial en un espacio de servicio público que permita a jueces, fiscales, letrados o funcionarios públicos "trabajar mejor", y "sobre todo" a los "dueños de todo esto" que son los ciudadanos poder ser "mejor tratados".

Por su parte, Rafael Mozo ha reconocido que le consta que el Ministerio de Justicia ha puesto un "gran empeño" e invertido una "considerable" suma de recursos para conseguir que este proyecto, que comenzó en torno a 2015, se haya convertido "en una realidad", permitiendo reagrupar 24 juzgados que ahora están diseminados por toda la ciudad.

Un edificio que, en cuanto a los medios personales, acogerá a 35 magistrados, 28 letrados de la Administración de Justicia y 249 funcionarios, entre gestores, tramitadores y auxilios.