MUSEO ETNOGRÁFICO DE OLIVENZA

El Museo Etnográfico de Olivenza recibe un carro fúnebre de principios del siglo XX tras su restauración

Este carro se ha llevado a una nave que el Museo Etnográfico ha alquilado recientemente en el Polígono Industrial Ramapallas, en la que poder custodiarlo junto a otras piezas de gran tamaño de sus colecciones

Redacción

Badajoz | 26.03.2024 07:58

El Museo Etnográfico de Olivenza recibe un carro fúnebre de principios del siglo XX tras su restauración
El Museo Etnográfico de Olivenza recibe un carro fúnebre de principios del siglo XX tras su restauración | Europa Press

El Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza ha recibido esta semana un carro fúnebre de principios del siglo XX, perteneciente a sus fondos, tras ser restaurado.

Este carro se ha llevado a una nave que el Museo Etnográfico ha alquilado recientemente en el Polígono Industrial Ramapallas, en la que poder custodiarlo junto a otras piezas de gran tamaño de sus colecciones.

Según relata el museo en nota de prensa, el carro se encontraba en un "lamentable estado de conservación" debido a las inclemencias meteorológicas, al haber tenido que ser exhibido en el Patio de Armas del Museo, tras lo que pudo ser restaurado gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Limbo Cultura y Liberbank, en marzo de 2018.

Esta pieza data de principios del siglo XX y fue utilizado por la Santa Casa de Misericordia y posteriormente por el Ayuntamiento de Olivenza, quien lo cedió al Museo Etnográfico.

De factura sencilla, este carro "iba tirado por un caballo negro enjaezado del mismo color y solía utilizarse para los entierros de tercera y de pobres de solemnidad, que sólo se acompañaban de un sacerdote", explica el museo.

El proceso de restauración ha sido llevado a cabo por el carpintero oliventino José Sousa, y aunque culminó en 2019, el encargo no ha podido ser entregado hasta esta semana, primero por la pandemia y después por falta de espacio.