El artista argentino Pablo Reinoso ha inaugurado este pasado jueves, día 8, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz la exposición 'Las líneas de la vida', en la que invita a reflexionar acerca de la importancia de "mantener la esperanza y la vida, y mantener aquello que nos fue legado".
Así lo ha manifestado el propio artista durante la inauguración de la muestra, que se podrá visitar hasta el 10 de junio, en un acto que ha contado con la presencia del comisario de la misma, José Jiménez; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y la directora delMeiac, Catalina Pulido.
'Las líneas de la vida' forma parte de 'La expresión iberoamericana', una serie de exposiciones que comenzó en 2019 con el fin de estrechar lazos con América Latina y fomentar el intercambio cultural a ambos lados del Atlántico.
De manera similar a los demás artistas de la serie, Pablo Reinoso, residente en Francia, cuenta con un amplio reconocimiento internacional que incluye exposiciones en el Centre Georges Pompidou, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte y Diseño de Nueva York o la Bienal de Venecia.
Sus doce obras instaladas en el Meiac componen una selección de pinturas realizadas en tinta china, esculturas de madera e instalaciones diversas especialmente pensadas para la ocasión. Con ellas, el artista invita a reflexionar acerca de la circularidad de la vida a través de metáforas que cobran sentido, según detalla la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Para el comisario, crítico de arte y escritor José Jiménez, tener en Badajoz a Pablo Reinoso es "un privilegio", a la par que ha destacado de su obra la dimensión "biomorfista", esto es, que evoca formas de la naturaleza.
En esta línea, Jiménez ha destacado que algunas de obras de Reinoso recuerdan el movimiento de las células, lo que permite comprender la "profundidad" de su obra. "Sin duda, es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo", ha añadido.
Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha subrayado la apuesta de la Junta de Extremadura por hacer de los museos "espacios vivos y abiertos a la ciudadanía" y ha incidido en la intención de la Consejería de Cultura, Turismo,Jóvenes y Deportes de fomentar la didáctica como eje común a todos los museos gestionados por la administración regional.
"Esperamos que esta serie de exposiciones que nos acercan a América Latina continúe y nos abra al mundo para que cada vez más artistas internacionales puedan venir a conocer Extremadura", ha señalado.
La directora del Meiac, Catalina Pulido, ha manifestado a su vez que la vocación latinoamericana es una de las señas de identidad del museo, una apuesta "clara" que lo diferencia de otras instituciones museísticas del panorama nacional.