JUNTA SEGURIDAD

Un millar de servicios policiales velarán por la seguridad del Carnaval de Badajoz

La Policía Local de Badajoz contará estos días con unos 462 servicios, a los que se suman unos 135 servicios referidos a un curso de intervención policial de grandes eventos, por el que se sumarán también agentes de Granada o Pamplona.

Europa Press

Badajoz | 09.02.2023 14:01

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local en Logrosán
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local en Logrosán | Guardia Civil

Un millar de servicios policiales, entre ellos las policías Nacional y Local o la Guardia Civil, velarán por la seguridad del Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra del 17 al 26 de febrero, este año con un total de 10 días de duración y nuevas actividades como la Gran Gala del Carnaval de entrega de premios el segundo sábado en el entorno del Auditorio Ricardo Carapeto.

En concreto, la Policía Local de Badajoz contará estos días con unos 462 servicios, a los que se suman unos 135 servicios referidos a un curso de intervención policial de grandes eventos, por el que se sumarán también agentes de Granada, Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Ibiza y Lorca.

En el ámbito de la Policía Nacional, desde esta última han advertido que sigue declarado el nivel cuatro de alerta antiterrorista en el país y han precisado que serán 235 los servicios; y en el de la Guardia Civil entre 90 y 95 servicios en materia tanto de seguridad ciudadana, como de los habituales controles de tráfico en las entradas de la ciudad, referidos al consumo de alcohol o drogas al volante, o de velocidad.

Respecto a otros cuerpos, tanto bomberos como Protección Civil ya están trabajando estos días con motivo del Concurso de Murgas, y en el caso de los bomberos habrá 10 efectivos por día, y en el de Protección Civil entre cinco y seis voluntarios por día en las murgas, aunque el viernes 17 con la final de este certamen, el desfile infantil o el pregón inaugural llegarán a entre 20 y 25, y a un número similar otras jornadas como el primer sábado con la Pasarela Falcap-Cruzcampo, el domingo con el desfile, o el lunes con el pasacalles y el pregón infantil.

También Cruz Roja tendrá presencia en las calles todos los días, en el Concurso de Murgas con una ambulancia y ya en los días de Carnaval con cuatro unidades el sábado 18 y lunes 20, o siete ambulancias para el desfile del domingo 19, cuando también habrá personal a pie a medida que concluya para atender posibles mareos o lipotimias, con un total de 168 turnos en los cinco días "más intensos", sin contar con las murgas, y dos ambulancias para la gala del sábado 25.

Así lo ha detallado el concejal delegado de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, en una rueda de prensa al término de la Junta Local de Seguridad con motivo del Carnaval, celebrada este jueves en el ayuntamiento con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y representantes de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja o de servicios municipales como Limpieza.

Como ha valorado, con más de mil servicios entre los Cuerpos de Seguridad, Protección Civil o Cruz Roja en Carnaval la seguridad estará "garantizada", a tenor de lo cual ha sumado que la "disposición" de los mandos y cuerpos que van a participar es "más que demostrada", a la vez que ha destacado un plan de autoprotección que se está llevando a cabo desde una empresa privada que se contrata desde la Concejalía en aras de que, si hay alguna incidencia, se puedan coordinar a los servicios de emergencias, incluyendo los eventos, dispositivos o personal de contacto.

En su intervención, Gutiérrez ha explicado que en la Junta de Seguridad se han ido repasando las actividades programadas o la ampliación de horarios para los establecimientos públicos solicitada por el ayuntamiento a la Junta de Extremadura.

Ante ello, ha continuado, el alcalde ha apuntillado en la Junta de Seguridad que la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, le ha trasladado que se ha hecho una "genérica" para Extremadura, pero que en estos días sacarán una "especial" para Badajoz y Navalmoral de la Mata, dada la singularidad de sus respectivos Carnavales.

Sobre dicha ampliación, el edil de Ferias y Fiestas ha puntualizado que se ha pedido que sea hasta las 8,00 horas en los días "fuertes", las noches del viernes 17, sábado 18 y lunes 20, y en dos horas más para el segundo fin de semana, las noches del viernes 24 y sábado 25.

Del mismo modo, ha señalado que está prohibido el uso de barbacoas y o de elementos de combustión como botellas de butano u hornillos que permita cocinar en la calle, tanto a particulares como a establecimientos de hostelería, y que solamente estará permitido el martes de Carnaval en el Entierro de la Sardina por ser una cita "de tradición". Tampoco estarán permitidos los carros de comida.

En el caso de los establecimientos de las zonas carnavaleras, ha remarcado, podrán disponer de barras en el exterior, sin barbacoa y sin cocinar ni dispensar comida; como tampoco podrán contar con hilo musical dado que habrá música y, en concreto, DJ en el paseo de San Francisco y en la plaza de España, además de animación en las calles a cargo de comparsas y murgas. Dichas barras deberán permitir el acceso al interior del establecimiento, que tendrán prohibido cerrar sus baños.

En este sentido y respecto a San Roque, ha indicado que se da la novedad de que, al no celebrarse en la tarde del martes del Carnaval la entrega de premios, las barras en la calle estarán permitidas hasta las 18,00 horas.

Respecto a las 'Zonas Carnavaleras', serán las "habituales" de otros años, desde Saavedra Palmeiro y la avenida Miguel Celdrán, entre Rafael Lucenqui y en ancla de Santa Marina; así como, como novedad, la Avenida de Huelva que el sábado y el lunes se cortará al tráfico "por completo"; como también se cortará el entorno de la Plaza Dragones, Ronda del Pilar y Bartolomé J. Gallardo, o el de Pedro de Valdivia, Alonso de Celada, San Atón, Zurbarán, Juan Carlos I o Manuel Fernández Mejías.

Unas zonas que se irán implementando con el desarrollo de la fiesta y las distintas actividades, como en el caso del sábado 18 cuando se cortará la avenida Entrepuentes por la celebración de la Pasarela Falcap - Cruzcampo; o del sábado 25 cuando se cortará también Entrepuentes por el desarrollo de la Gran Gala del Carnaval en el Auditorio Ricardo Carapeto y el Parque Infantil, donde se dispondrán barras de bebida y comida y se accederá por las escaleras de Entrepuentes o la rampa de la calle Tierra de Barros, aunque no se podrá hacer con bebidas del exterior.

Las paradas de taxi se mantienen en Saavedra Palmeiro y Juan Carlos I aunque "oscilarán" como en el caso de la segunda a la calle Prim; como también se dispondrá de baños públicos en las zonas "carnavaleras".

Igualmente, Gutiérrez Jaramillo ha puntualizado que se autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en los días y zonas del Carnaval; así como que se dispondrá de un 'Punto violeta' en el entorno del Teatro López de Ayala todos los días de esta fiesta y, en concreto, en la gala del segundo sábado en el auditorio en un lateral del acceso al mismo dentro del Parque Infantil.

Finalmente, y a preguntas de los periodistas por la Policía Local a raíz de las últimas críticas y las sucedidas el pasado Carnaval, el delegado de Ferias y Fiestas ha aseverado que está "todo controlado" y que, de los 462 servicios, 380 son ordinarios y 82 extraordinarios, estos últimos no voluntarios sino los previstos a lo largo del año.