Con motivo de la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, en la tarde del día 5 de enero (que dará comienzo a las 17:15 horas), el ayuntamiento de Badajoz ha informado en nota de prensa que se prohibirá el estacionamiento de vehículos en las siguientes calles y avenidas:
- En la calle Carmelo Vera Doménech desde las 23:00 h. del día 3 de enero.
- En la calle Pedro de Alvarado, estacionamientos de la Estación de Trenes, Av. de Carolina Coronado, calle Alonso de Celada y calle Bartolomé J. Gallardo, desde las 07:00 h. del día 4 de enero.
- En la Av. de Entre Puentes, Av. de Santa Marina, Av. de Enrique Segura Otaño y Av. de Europa, desde las 15:00 h. del día 4 de enero.
Los vehículos que se encuentren estacionados previamente a la señalización en estas zonas serán desplazados por la Grúa Municipal. A su vez, en esta nota también se informa que “se prohíbe la entrada y salida de los garajes y cocheras, situados en el itinerario de la Cabalgata, desde las 15:00 h. del día 5 de enero hasta que finalice el paso de las carrozas y el servicio de limpieza por cada una de las ubicaciones de las mismas”.
También se prohibirá el tránsito peatonal por el Puente de Palmas, desde las 17:00 h. del día 5 hasta la finalización del evento en dicho tramo, al ser parte del itinerario de la Cabalgata de Reyes. Se establecerá como zona de recogida de los menores que participan en la Cabalgata, la Av. de Circunvalación Reina Sofía, en su tramo comprendido entre la Glorieta de los Tres Poetas y Puerta de Palma.
Asimismo, y en cuanto a la circulación del tráfico durante la celebración de la cabalgata se informa que “se cortará al tráfico rodado de las vías que forman parte del itinerario de la Cabalgata, a las 16:30 h. del día 5 de enero, estando habilitadas como vías alternativas los Puentes de la Universidad y de la Autonomía y el cinturón de tráfico que forman las diferentes Avenidas que componen la antigua BA-20 y la Ronda de Circunvalación Reina Sofía, en su tramo comprendido entre la Glorieta de los Tres Poetas y la Glorieta de la Av. de Manuel Rojas Torres”.
14 carrozas en total
Los Reyes Magos de Oriente llegarán con sus ayudantes alrededor de las 16:30 horas en tren e inmediatamente subirán a sus respectivas carrozas para comenzar el desfile.
Serán 14 carrozas en total las que realizarán el recorrido que va a tener un itinerario similar al de años anteriores. Ese recorrido comenzará en la Avenida Carolina Coronado, pasarán por el Puente de Palmas, Paseo Fluvial y Avenida Entrepuentes donde estará la ‘zona sin ruido’ para aquellos chicos con autismo o sensibilidad especial; así nos lo comunicó a Onda Cero el presidente de la Federación Autismo Extremadura, Rafael Hernández: "Una madre me dijo en su momento que dejó de llevar a sus hijos a la Cabalgata de Reyes porque es tal el nerviosismo que les produce que no pueden ni aguantarlo. Algunos ayuntamientos lo que hacen es poner algún tramo en silencio para los niños con autismo, pero de lo que se trata, sobre todo, es de concienciar a la sociedad".
Posteriormente, pasarán la Avenida Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Avenida de Europa y ya por último al Paseo de San Francisco donde los Reyes Magos entrarán al templete y allí se encontrarán para recibir a todos los niños de la ciudad. En algunas de esas carrozas habrá recreaciones dedicadas a personajes de ficción como Peter Pan, El Rey León, Bola de Dragón, y muchos más, donde también destaca, por segundo año consecutivo, la carroza patrocinada por Fedexcaza a la que han llamado ‘Diosa de la Naturaleza’. Se lanzarán alrededor de 6 mil kilos de caramelos.
Y además, la mañana del mismo día 5 (sobre las 10 horas) se realizará también el tradicional reparto de roscón de reyes en el Paseo de San Francisco con un total de 550 roscones que se podrán consumir de todo tipo: normales, rellenos, sin azúcar y sin gluten. Eso sí, no habrá ni chocolate ni regalos dentro del dulce, así lo ha explicado el Concejal de Cultura José Antonio Casablanca: "Al final nos enfrentamos a un problema de limpieza y de cuidados del entorno y viendo el histórico de lo que había pasado los últimos años, que quedaba todo tirado por todos sitios, al final optamos por no tener ese chocolate que luego al final la gente ni disfruta".