El Ayuntamiento de Badajoz ha organizado una serie de charlas formativas que tendrán lugar del 14 al 17 de noviembre especialmente dirigidas a los mayores de las pedanías sobre el uso de la APP de Tubasa, la concesionaria de los autobuses urbanos de la ciudad, del servicio de autobús a demanda, que funciona a través de la aplicación 'Buskme'.
En concreto, el día 14 la charla se impartirá en Alcazaba a las 16,30 horas en el edificio de usos múltiples, en Novelda a las 17,30 horas en el centro de mayores y en Sagrajas a las 18,30 horas también en el centro de mayores. El día 15 será en Balboa a las 17,00 horas y en Villafranco del Guadiana a las 18,00 horas, ambos en sus respectivos centros de mayores.
Asimismo, el 16 de noviembre será el turno de Valdebótoa a las 17,00 horas y de Gévora a las 18,00 horas; y el 17 de noviembre en Alvarado a las 17,30 horas, en los tres casos en los centros de mayores.
El concejal delegado de Transporte Público, José Luis González, acompañado del director del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), José Antonio Expósito, ha presentado estas charlas formativas en una comparecencia en la que ha señalado que una de las "demandas históricas" que ha habido "siempre" en las pedanías ha sido el hecho de no contar con autobús los fines de semana, y que "por fin" en agosto del pasado año se consiguió ponerlo a través del servicio de bus a la demanda.
Cuando ha visitado distintas pedanías en las ferias de este verano, una de sus preguntas, tanto a los alcaldes pedáneos como a los vecinos, era sobre este servicio, si estaban contentos o si satisfacía sus necesidades, ante lo que en general las opiniones eran "bastante positivas" y, por ejemplo, los jóvenes "lo han hecho suyo y lo usan muchísimo" y se sentían "bastante satisfactorios" ante este servicio "muy pionero" que permite, a través de 'Buskme', elegir el horario y también el recorrido dado que "no hay una ruta fija, con lo cual es un servicio totalmente personalizable".
No obstante, ha continuado el edil, en esas conversaciones hubo un caso concreto en Balboa, donde una chica le comentó que su madre quería usarlo los fines de semana para trasladarse a Badajoz pero le costaba usar la aplicación o facilitar los datos de su tarjeta bancaria para pagar y lo tenía que hacer a través de su hija.
Al respecto, ha apuntado que, a raíz de esta "pequeña queja" y ante la "brecha digital" que se da en algunas personas mayores, habló con Tubasa para darle una posible solución a este problema a un servicio "moderno" en el que no existe la opción de hacerlo vía telefónica y pagar en el bus, por ejemplo, porque el sistema no lo permite, y le comunicaron que se había realizado una charla en Villafranco del Guadiana para enseñar a usar la aplicación.
De este modo, ha querido extender la experiencia al resto de pedanías con charlas orientadas a los mayores pero abiertas a todos los vecinos y que, como ha detallado, serán "muy prácticas" en torno a cómo se descarga la aplicación, cómo se recarga o una reserva o ver las distintas paradas, para lo cual cuentan con la colaboración con la concesionaria y del Área del Mayor del IMSS, cuyo director ha señalado la experiencia piloto de la charla de Villafranco que resultó "magnífica" y que el servicio tiene mucho uso por parte de los mayores de dicha pedanía.