ALCAZABA FESTIVAL

Maka se incorpora al Alcazaba Festival de Badajoz junto a Pablo Alborán, Vetusta Morla y Miguel Poveda

El primero de los conciertos será el 20 de julio con Pablo Alborán, seguido el 21 de julio de Vetusta Morla, el día 22 será el turno de Maka y el 23 de Miguel Poveda.

Europa Press

Badajoz | 24.03.2023 13:16

Maka se incorpora al Alcazaba Festival de Badajoz junto a Pablo Alborán, Vetusta Morla y Miguel Poveda
Maka se incorpora al Alcazaba Festival de Badajoz junto a Pablo Alborán, Vetusta Morla y Miguel Poveda | Redes

El artista granadino Maka, cuyo estilo musical es una fusión de flamenco y ritmos urbanos, se incorpora a los conciertos del Alcazaba Festival de Badajoz, que se celebra del 20 al 23 de julio en este monumento de origen árabe con un cartel que se completa con Pablo Alborán, Vetusta Morla y Miguel Poveda.

En concreto, el primero de los conciertos será el 20 de julio con Pablo Alborán, seguido el 21 de julio de Vetusta Morla en una jornada en la que tocará también el grupo cordobés Los Aslándticos como teloneros de la banda madrileña. El día 22 será el turno de Maka y el 23 de Miguel Poveda.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el promotor del festival, Carlos Lobo; y el concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, han presentado en los Jardines de la Galera el cartel definitivo del Alcazaba Festival 2023, en el marco del cual las entradas para el concierto de Maka se pondrán a la venta el próximo lunes, y ya se pueden adquirir las de los otros tres conciertos, de los cuales se han vendido aproximadamente el 50 por ciento.

Así lo ha señalado Carlos Lobo, que ha hecho hincapié en que siguen apostando por la conjunción de música y patrimonio y en que creían que uno de los sitios "primordiales" y "más emblemáticos" de Extremadura, como puede ser la Alcazaba más grande de Europa, podía ser sede y poner nombre a un festival que va sumando cada año con cinco ediciones, la de este año con un día más y ante lo cual su idea es seguir avanzando y convertirlo en uno de los "más importantes" al ser un sitio "ideal" con un aforo limitado a 8.000 personas, que se reducen a unas 2.500 si están sentadas.

Sobre el último artista que se incorpora al cartel, Maka, ha destacado que lo solicitaba "muchísimo" el público más joven y que creen que va a ser uno de los que más entradas vendan, como también ha avanzado que el concierto de Vetusta Morla se aumenta en tiempo y se incorporan como teloneros la banda Los Aslándticos, así como que también podría sumarse algún grupo que podría ser extremeño.

A su vez, Miriam García Cabezas ha incidido en que, de cara al verano, hay que organizar las agendas y en concreto la festiva, de ocio y convivencia, tras lo que ha querido poner en valor de este festival la variedad que presenta su programación, algo que se ve en el cartel de este año con la parte del flamenco liderada por Miguel Poveda, la parte de música más pop en la que puede situarse Pablo Alborán, Vetusta Morla con su música independiente y Maka, la nueva propuesta que aúna diferentes estilos musicales.

Un festival para todos los públicos y todas las edades y para atraer a gente tanto de la ciudad como del resto de España o de la vecina Portugal, como también ha querido poner en valor la convivencia que se da en el Alcazaba Festival entre el patrimonio monumental que representa la Alcazaba y el musical y, en este caso, el inmaterial de la humanidad que es el flamenco.

"Una mezcla que hacen que se sucedan estos conciertos en un entorno mágico", ha resaltado, para referirse a la "belleza" de los jardines de La Galera y de la Alcazaba, y ahondar en que no solamente hay que invertir en la conservación, protección y rehabilitación del patrimonio, sino también en poner en valor, darle vida y "hacer que la gente se apropie de estos espacios", al hilo de lo cual ha recordado que estos días se celebra en Badajoz el 42º Foro de asociaciones y gestores culturales organizado por la asociación Hispania Nostra.

UN FESTIVAL CON "MARCA PROPIA"

Por su parte, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo ha explicado en esta presentación del cartel definitivo del Alcazaba Festival que era "necesario" dar a conocer con antelación los artistas y conciertos de esta edición de cara a que la gente pueda organizarse y pueda empezar la venta de entradas.

Se trata, ha ahondado, de la quinta edición de este evento, en relación al cual ha recordado sus inicios cuando en 2018 se consiguió tener un festival de "marca propia" en Badajoz y que impulsara la cultura musical en un enclave como la Alcazaba y que, salvo en 2020 debido a la pandemia, han visto cómo ha ido evolucionando y consiguiendo cada año aumentar el número de participantes hasta cifras "récord" del año pasado con la presencia de Robe y de Leiva o Fondo Flamenco.

Del cartel de este año, ha felicitado que se amplía un día más, algo que es "buena señal" y de que el festival "goza de buena salud", y del que ha deseado "un largo recorrido y una larga vida".

LOS ARTISTAS

El artista malagueño Pablo Alborán será el encargado de abrir esta quinta edición de Alcazaba Festival Badajoz, privilegiado de acoger uno de los apenas veinte conciertos que componen la nueva gira del artista y que presentará en Badajoz 'La cuarta hoja' su sexto álbum de estudio, presentado a finales de 2022 y que ya recoge más de 100.000 escuchas en Spotify.

Vetusta Morla vuelve a Extremadura con su gira 'Cable a Tierra', y será el 21 de julio en el marco del Alcazaba Festival de Badajoz y en el único concierto en la región en este año de uno de los grupos musicales espan*oles de indie rock ma*s importante de los u*ltimos an*os.

El granadino Maka estará en Badajoz con su nueva gira 'Gloria Bendita Tour', que le llevará de nuevo a las capitales más importantes del país, y en la que está trabajando junto a grandes profesionales del espectáculo, para ofrecer un show con un repertorio renovado y un espectáculo de luces, imágenes y sonido de máximo nivel enfocado en los singles que han conquistado a sus fans durante los últimos cinco años. Las entradas para este concierto se pondrán a la venta el próximo lunes, 27 de marzo, en la web del artista.

Finalmente, Miguel Poveda clausurará esta quinta edición con su trabajo 'Diverso', un disco en el que ha experimentado un recorrido por las diferentes músicas que han nutrido su carrera que parte del flamenco tradicional clásico acudiendo a otros lugares como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana.