El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha avanzado que, si gobierna la próxima legislatura impulsará una red wifi municipal y gratuita que dará cobertura a toda la ciudad en 2026.
Una propuesta en la que, según ha avanzado, las barriadas de Cerro Gordo, Suerte de Saavedra, San Roque y Casco Antiguo serán las primeras en contar con "cobertura total" en 2024.
Cabezas quiere que la ciudad de Badajoz cuente con un servicio municipal de red por tecnología inalámbrica (wifi) que sirva de conexión a internet de forma "libre, universal y gratuita". Un proyecto "muy ambicioso" que quiere culminar a mediados de 2026, dejando el último año de la próxima legislatura para detectar las zonas de la ciudad con peor señal, identificación de nuevos espacios o la localización de zonas de baja cobertura, según indica el PSOE en nota de prensa.
Los primeros datos sobre esta red establecen unos 900 puntos y otros 300 como refuerzo posterior. Los socialistas esperan que a este proyecto se conecten en una primera fase más de 45.000 personas al día en otros tantos dispositivos y que lo hagan mediante wifi 6 (compatible con dispositivos inalámbricos anteriores independientemente del terminal que se utilice), o la que en ese periodo, de 2024 a 2026, represente "lo último" en tecnología.
Así, la previsión que manejan en el Grupo Socialista sería comenzar la implantación en el entramado urbano por Cerro Gordo y seguir por Suerte de Saavedra, San Roque y Casco Antiguo, ha detallado, junto con que el alcance previsto de cada punto será de unos 250 metros como máximo, impidiendo el acceso a páginas pornográficas o violentas y la imposibilidad de descargarse archivos P2P (películas).
Para Cabezas, el consistorio de la capital pacense debe tener un "compromiso firme" para extender la sociedad de la información, con la intención de mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad. En este sentido, ha considerado que crear una "potente" red wifi municipal servirá para cohesionar los barrios y ha vaticinado que, con el tiempo, será un servicio valorado por la ciudadanía.
"Si a todos los lugares llega el alcantarillado, la iluminación urbana o la limpieza, la red wifi tiene que tener un acceso libre por toda la ciudad", ha señalado el portavoz socialista, que asegura que "Badajoz necesita apostar por la modernidad".
Esta propuesta es distinta y más actual a la que hizo en 2014 el PP, que prometió wifi en las principales plazas y parques "y no hizo nada". Según los socialistas pacenses, ya hay ciudades con más de 2.000 puntos wifi que cubren todo su territorio.
Por último, recuerdan una promesa del PP que sigue pendiente ocho años después, como es la implantación de una red wifi municipal de uso limitado, y que, por entonces, querían implantarla en "espacios concurridos del centro y los barrios", además de ser una parte del Plan Estratégico Smart City a desarrollar "hasta 2020".
Un plan que con el paso de los años ha quedado "desdibujado", pues ha supuesto "una mínima innovación y demasiada ciencia ficción", en referencia a la "la sensorización de los carriles bici para conocer su uso", lo cual supone "una ironía pues lo que se ha necesitado siempre son más kilómetros de verdadero carril bici", concluye el PSOE.