La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres han transmitido su "espíritu de colaboración y de cooperación" durante el transcurso de una reunión "absolutamente cordial" mantenida este viernes en Mérida en la que han participado la presidenta autonómica, María Guardiola, y los dos máximos responsables de las instituciones provinciales, Miguel Ángel Gallardo y Miguel Ángel Morales, respectivamente.
De este modo lo ha explicado en declaraciones a los medios tras el encuentro el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, quien, tras reconocer que la citada reunión ha sido "absolutamente cordial", como es "lo que toca entre administraciones", se ha alegrado del "espíritu de colaboración y de cooperación" ofrecidos entre la Administración regional y la local.
Al mismo tiempo, ha reconocido el papel de las diputaciones "en la construcción de Extremadura y en la construcción de los pueblos y del mundo rural"; al tiempo que ha subrayado que la Junta "en colaboración" con las instituciones provinciales tiene "mucho trabajo por hacer" para avanzar en la comunidad.
En este sentido, Bautista ha defendido que "Extremadura se construye desde todos los ámbitos, desde las administraciones, incluso desde la oposición" y, por tanto, "también se construye desde las diputaciones"; y ha añadido que "ahí la Junta de Extremadura en colaboración con las diputaciones tiene mucho trabajo por hacer".
Al respecto, ha apuntado que este trabajo se va a realizar "de manera conjunta, de manera muy razonable, siempre en beneficio de los ciudadanos", y bajo el planteamiento de que "el interés de Extremadura y de los extremeños va a estar siempre por encima de cualquier otro interés político", ha espetado.
"Como nos hemos encontrado eso por parte de las diputaciones yo tengo que decir que ha sido una reunión satisfactoria, un punto de inicio, donde hemos puesto en común todo lo que nos une y hemos dejado a un lado lo que nos pueda separar en cuestiones ideológicas, porque cuando se trata de beneficiar a los ciudadanos, a los extremeños, de construir esa Extremadura, estamos convencidos de que tenemos que dejar a un lado todo aquello que nos separa", ha añadido el consejero.
Asimismo, ha recordado que lo publicado en prensa en los últimos días antes de la reunión de este viernes entre Junta y diputaciones en lo relativo a algunas declaraciones que "echaban en falta algunas políticas de la Junta de Extremadura" supone "fuegos de artificio" y "no es el clima que se ha vivido en la reunión, todo lo contrario".
"Puntos de acuerdo, colaboración, cooperación y construcción", ha defendido como resumen del encuentro Abel Bautista, quien ha recalcado que el Gobierno regional de María Guardiola "es un gobierno absolutamente municipalista".
"Es cierto que la Junta de Extremadura en otras etapas quizás se ha podido centrar un poco más en esa visión regional de la comunidad autónoma, pero Extremadura es lo que es gracias a sus 388 municipios, y por eso en el espíritu municipalista tienen que estar las diputaciones", ha espetado.
"Por tanto, insisto en esa colaboración y cooperación como resumen de la reunión", ha remarcado el consejero.
Por su parte, en declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado que la reunión de este viernes con la presidenta de la Junta, María Guardiola, se produce tras una petición de los dos presidentes de las diputaciones con el objetivo de "engrasar lo que deben ser las relaciones institucionales entre tres instituciones que colaboran en muchos programas en beneficio para la ciudadanía en general, independientemente de lo que vote o de lo que piense".
Así, tras reconocer que ha sido una reunión "fructífera", ha explicado que han abordado en el encuentro diferentes temas que son "de necesidad", como el 'Plan Depura' para la construcción de depuradoras en municipios más pequeños, y sobre el cual ha defendido que "hay que reforzar lo que es la comunicación para impulsarlo con los fondos New Generation".
En un "ámbito de cordialidad" y de "respeto institucional", según ha explicado Gallardo, en la reunión los dos presidentes de las diputaciones han pedido a Guardiola "fundamentalmente" que haya un "respeto institucional" hacia dos instituciones que "representan también desde las provincias a la región" y que lo que pretenden es "ni más ni menos, colaborar, coadyuvar, apoyar o trabajar por el bien de los ciudadanos", sin olvidarse de que "de forma clara son las diputaciones las que colaboran en programas de la comunidad autónoma en los que se le pide".
A su vez, también en declaraciones a los medios tras la reunión, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha reconocido que el encuentro ha sido "muy cordial" y han abordado en el mismo "temas que afectan y preocupan a la ciudadanía extremeña de las dos provincias", bajo el planteamiento de que "hay que hacer realidad el hacer región desde las provincias".
"La realidad de las dos provincias es diferente, pero tenemos muchos temas en común y que a la ciudadanía le preocupa", ha espetado, entre ellos la gestión de aguas residuales o la colaboración en el ámbito de las residencias de mayores, además de algunos convenios que hay que "actualizar" al estar "desfasados", o relacionados con el Organismo Autónomo de Recaudación.
"En definitiva, hemos hecho un repaso a muchos temas de interés para las instituciones, las diputaciones y la Junta, y les hemos mostrado la predisposición a que por encima de las posibles diferencias políticas que pueda haber en el ámbito de los partidos políticos que gobiernan las diputaciones y la propia Junta de Extremadura hay un interés general", ha remarcado.
"Porque la ciudadanía vota a quién le da la gana en función de circunstancias concretas y particulares, y nuestra obligación y responsabilidad es ponernos de acuerdo, y gestionar recursos públicos para hacer la vida más feliz a la gente", ha añadido.
Así, Morales ha afirmado que "ha habido una buena predisposición por parte de la presidenta de la Junta y de los dos presidentes de las diputaciones" y, por ello, van a "empezar a trabajar para que la gente note que instituciones que aunque no gobiernan los mismos partidos están a full time a disposición y trabajando por la ciudadanía de Extremadura".
Por otra parte, preguntado sobre los planes de empleo en los cuales trabajaban la Junta y las dos diputaciones durante la pasada legislatura, Miguel Ángel Gallardo ha indicado que han hablado de la "posibilidad" de retomar esa "colaboración" en el año 2024.
"Es verdad que en el año 2023 estamos ya en el mes de octubre y desde la Diputación de Badajoz y además por unanimidad se ha decidido hacer un plan para que esos fondos no pasen a remanentes que permita la redistribución de esos fondos a través de Diputación Contigo, que es una forma de que los ayuntamientos puedan destinar también a empleo ese tipo de fondos y que no se pierdan", ha dicho.
En este punto, y tras apuntar que "la Junta de Extremadura ha hecho la transferencia ya a los propios ayuntamientos", de tal modo que "los ciudadanos y los ayuntamientos no van a perder nada", Gallardo ha añadido que toda vez que el año ya casi se acaba "lo más razonable" es aprobar en la Diputación de Badajoz, como ha ocurrido por unanimidad, "un plan que permita la distribución de esos fondos".
De su lado, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también ha avanzado que en el próximo pleno de la institución provincial "con seguridad" se aprobará un plan como el de la Diputación de Badajoz.