ARZOBISPO COAUTOR

José Rodríguez Carballo, nombrado el nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz

Sustituirá a Celso Morga, cabeza de la iglesia pacense desde el 21 de mayo de 2015, cuando este deje vacante el puesto. Rodríguez Carballo ha intervenido, vía streaming, en la comparecencia que ha tenido lugar en el Arzobispado.

Redacción

Badajoz | 14.09.2023 13:32

José Rodríguez Carballo será nombrado el nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz
José Rodríguez Carballo será nombrado el nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz | Onda Cero

El Papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica, ha comunicado que Monseñor José Rodríguez Carballo, actual secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedad de Vida Apostólica, ha sido nombrado como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Así lo ha dado a conocer el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, después de que presentara el pasado mes de enero la renuncia a su cargo al Papa al cumplir los 75 años.

El religioso orensano José Rodríguez Carballo sustituirá a Celso Morga, cabeza de la iglesia pacense desde el 21 de mayo de 2015, cuando este deje vacante el puesto.

La sucesión será así efectiva cuando se ejecute la retirada del hasta ahora arzobispo Celso Morga, que se ha mantenido en el cargo de forma interina desde que a comienzos de este año remitiese a El Vaticano la carta de renuncia por motivos de edad dado que de jubilación de los obispos está fijada en 75 años.

José Rodríguez Carballo tiene 70 años y pertenece a la orden Franciscana. Fue su ministro general y máximo responsable a nivel mundial entre 2003 y 2013, y lleva una década en El Vaticano como número dos del Dicasterio para la Vida Religiosa, dirigido por el cardenal Joao Braz de Aviz.

Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Orense) en 1953 y ha intervenido, vía streaming, en la comparecencia, en la que ha señalado que su "primer trabajo y servicio" a la Archidiócesis va a ser "escuchar", así como que llega "como discípulo" y "con las manos abiertas para dar y, sobre todo, para recibir", además de "con el corazón abierto.