La Universidad de Extremadura cuenta con una nueva Cátedra de patrocinio dedicada a la Ciberseguridad, financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
El rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha resaltado el interés mutuo de la universidad e INCIBE en colaborar para la realización de las actuaciones antes destacadas, de tal manera que se promueva el desarrollo de la cultura de ciberseguridad en España, las capacidades de sus ciudadanos, y la transferencia de conocimiento en materia de ciberseguridad, informa la UEx en nota de prensa.
A este respecto, ha señalado que ambas instituciones consideran que el correcto funcionamiento de cualquier elemento de la sociedad y economía digitales requiere la "implicación de todos sus agentes, públicos y privados", y en especial de estudiantes, empresas y el entorno social y económico, para lo que promoverán actividades conjuntas en el marco de proyectos estratégicos de ciberseguridad.
Igualmente, ha resaltado carácter singular del proyecto ya que el montante total de financiación obtenida supera los 2,4 millones de euros, que deberán ser ejecutados durante los años 2024 y 2025, lo que supone una oportunidad para la UEx para potenciar la investigación en ciberseguridad, la atracción y fijación de talento, y la formación y capacitación en temas de ciberseguridad de población de muy amplio espectro.
Durante su intervención, Andrés Caro, director de Cátedra de Ciberseguridad en la sede de Cáceres, presentaba los aspectos técnicos del proyecto de Ciberseguridad Cátedra UEx-INCIBE, destacando que desde el grupo de investigación ubicado en la Escuela Politécnica de Cáceres llevan una trayectoria en materia de ciberseguridad desde el año 2015, realizando las Jornadas Nacionales de Ciberseguridad, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE.