DAÑOS EDIFICIO

Ignacio Gragera confirma que el edificio donde se ha producido una explosión en Badajoz "en principio" no sufre daños estructurales

Gragera ha confirmado que se han sacado varias bombonas de butano que estaban en la vivienda, y que ahora se iniciará la investigación sobre la causa de la explosión.

Redacción

Badajoz | 02.06.2023 10:19

Ignacio Gragera confirma que el edificio donde se ha producido una explosión en Badajoz "en principio" no sufre daños estructurales
Ignacio Gragera confirma que el edificio donde se ha producido una explosión en Badajoz "en principio" no sufre daños estructurales | Ayuntamiento

El edificio de la calle Hernando Soto de la barriada de San Fernando de Badajoz donde se ha producido en la tarde de este jueves una explosión por un escape de gas, en el que ha fallecido una persona, "en principio" no ha sufrido daños estructurales,.

Así lo ha explicado el alcalde en funciones y electo de la ciudad, Ignacio Gragera, que ha detallado que, además de la víctima mortal, entre los heridos se encuentran dos policías locales y dos bomberos que se encontraban en el lugar de los hechos cuando se ha producido la deflagración.

Gragera ha explicado que se ha tratado de una explosión "al parecer de gas, de butano" y que además de dos policías locales y dos bomberos el resto de los heridos, "todos leves", son vecinos del bloque, "con heridas leves con algunos rasguños, con algunos ataques de ansiedad y sobre todo con una torcedura en un tobillo por la premura en la evacuación del inmueble".

La víctima mortal "por desgracia" se encontraba en esa vivienda, a la par que ha avanzado que tienen "activados ya" todos los servicios y los recursos a disposición de los familiares y de los afectados, como puedan ser un psicólogo, y también algún recurso por si no tuvieran alternativas para poder pasar esta noche.

También se ha desplazado a la zona el arquitecto municipal, según Gragera, que dice, "en principio estructuralmente el edificio no ha sufrido daños", "más allá" de lo que se puede observar, tras estos hechos que ha calificado como una "desgracia" que se ha saldado con una víctima mortal, y ante lo que ha trasladado a los familiares y amigos del fallecido su "más sentido pésame y mucho ánimo en estos duros momentos".

Igualmente ha confiado en que el edificio no se vea afectado y que los vecinos puedan recuperarse "pronto", en el caso de aquellos que están heridos, y los que no puedan volver "pronto" a su vivienda, mientras que en relación al fallecido ha destacado que "en principio solo se ha encontrado a esa persona que, además, estaba en la vivienda que ha sufrido la explosión".

Parece ser que el fallecido es un hombre del que se desconoce su identidad, algo que está siendo valorado y respecto a lo cual, cuando se desplace el forense, entiende que hará las pruebas de identificación completas para saber si es el ocupante habitual de la vivienda o no.

Gragera ha confirmado que se han sacado varias bombonas de butano que estaban en la vivienda, y ha abundado en que ahora se iniciará por parte de la Policía Científica la investigación sobre la causa de la explosión y con el informe se sabrá "ya a ciencia cierta qué es lo que ha sucedido y cuáles han sido los motivos, tanto de la explosión como del fallecimiento de la persona".

Y es que, como ha explicado, la policía y los bomberos estaban en el lugar porque se había recibido un aviso, por parte de la central en este caso, por un aviso de un escape de gas, respecto a lo cual ha puesto en valor que "han tenido mucha suerte" porque tanto la policía que estaba abajo en el portal "no ha sufrido ningún impacto directo después de la explosión", y los bomberos todavía no habían accedido al interior de la vivienda.

Dice que "la puerta ha servido de parapeto y por eso han tenido suerte de no haber sufrido heridas de mayor consideración", a la par que ha agradecido la labor de todos los que han intervenido y de aquellos que se han desplazado también de manera voluntaria y les ha deseado una "pronta" recuperación.

Sobre los vecinos desalojados, el regidor ha hecho hincapié en que ha habido "alguna dificultad" porque había personas con movilidad reducida y con dificultades para poder ser evacuados, pero que "en principio están todos bien y están todos a salvo", excepto las personas que han sido trasladadas tanto al Hospital Universitario como al Perpetuo Socorro para que les vieran "esas heridas superficiales".

Por su parte, el jefe de servicio de los bomberos ha explicado que se ha recibido una llamada alertándoles del 112 de un olor a gas y que acudió una primera dotación de bomberos e "inmediatamente el explosímetro dio la alerta", bajaron, se equiparon, subieron de nuevo y cuando estaban intentando abrir la puerta es cuando se produjo la explosión que "por suerte a ellos no les afectó directamente", aunque hay dos que han resultado heridos pero "de hecho" han seguido trabajando, "son así".

Posteriormente, ha continuado, se han ocupado de evacuar el edificio, de extinguir el incendio posterior y en el momento en el que los bomberos estaban terminando de enfriar los rescoldos se ha encontrado el cadáver en un cuarto de baño, a la vez que ha expuesto que el piso donde se ha producido la explosión ha quedado "totalmente destrozado".

No obstante y sobre el estado del edificio y si corre algún riesgo de derrumbe, ha matizado que "en principio" ha estado en el mismo el arquitecto municipal, han estado mirándolo y los pilares y las estructuras importantes "no parecen que hayan sufrido daños que hagan sospechar que pueda haber algún peligro estructural".