El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz (HUB) ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco que se celebra este miércoles, día 31, son los que se busca sensibilizar a la población fumadora de los daños que produce el tabaco en su salud, en la de las personas que les rodean y en el medio ambiente.
Así, la Unidad de Deshabituación Tabáquica instalará una mesa informativa en la puerta de Consultas Externas del HUB y en los Centros de Salud de La Paz, Suerte de Saavedra y San Roque, en Badajoz, a la que se podrá acceder a partir de las 09,15 horas.
Formarán parte de la mesa neumólgos, residentes de Neumología, de Medina de Familias y facultativos de Medicina y Enfermería de Familia, además de voluntarios de las asociaciones contra el cáncer AECC y AOEX.
Estos profesionales preguntarán a las personas que accedan a las mesas si son fumadoras y en caso afirmativo se les facilitará un cuestionario con preguntas breves sobre su consumo de tabaco, un test para cuantificar el grado de dependencia a la nicotina (test de Fagerström) y un folleto informativo con consejos para dejar de fumar.
Al cabo de unos siete meses, la persona que ha consentido participar en el test recibirá una llamada para saber si ha conseguido dejar de fumar o no, y en este caso se le preguntará si ha reducido el consumo de cigarros y se le aconsejará dejar de fumar.
En años anteriores, esta iniciativa ha atendido a un total de 202 fumadores en el Hospital Universitario de Badajoz y en el año 2021 se comprobó que a los siete meses un 13 por ciento de las personas que dieron su consentimiento para dejar de fumar lo consiguieron.
Actualmente existen tratamientos avalados científicamente que pueden ayudar en la deshabituación tabáquica. Si una persona está decidida a dejar de fumar y no lo consigue por sí misma, el primer paso consiste en solicitar ayuda a su médico de Atención Primaria, ha destacado la Junta en nota de prensa.
En aquellos casos en que la persona fumadora haya realizado varios intentos serios de dejar de fumar y no lo haya conseguido, o bien presente patologías graves que dificulten el tratamiento, su médico podrá derivarlas a la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Neumología.