TEATRO LÓPEZ DE AYALA

'Héroes. Una comedia confinada' rememorará el confinamiento por Covid este sábado en Teatro López de Ayala de Badajoz

Será este sábado, 20 de abril, a las 21 horas, con un precio de entrada general de 10 €

Redacción

Badajoz | 16.04.2024 12:41

'Héroes. Una comedia confinada' rememorará el confinamiento por Covid este sábado en Teatro López de Ayala de Badajoz
'Héroes. Una comedia confinada' rememorará el confinamiento por Covid este sábado en Teatro López de Ayala de Badajoz | Europa Press

La obra 'Héroes. Una comedia confinada' de la compañía Maltravieso Teatro llega el próximo sábado, 20 de abril, al Teatro López de Ayala de Badajoz, donde tratará en clave de humor el tiempo del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Estrenada el pasado enero con gran éxito de público en el Gran Teatro de Cáceres, está escrita y dirigida por Isidro Timón, responsable de la compañía Maltravieso Teatro, e interpretada por los extremeños Ana Trinidad, Amelia David, Rubén Lanchazo y Carola Veidhlin.

Isidro Timón observa como por una mirilla las íntimas secuelas que fue dejando el confinamiento en millones de hogares en el mundo, y lo hace desde la comedia. "Con todo lo acaecido, he querido devolver al ser humano su razón de ser: sobrevivir a cada día que amanece e intentar sufrir lo menos posible. Y eso nos lleva a la distensión, a relativizar lo que nos sucede, a reírnos de nosotros mismos, siempre que podamos, y a olvidar. O quizás, en el caso de Héroes, a recordar", asegura su director.

Así, en 'Héroes', Timón convierte un piso de 70 metros cuadrados en una "olla a presión, a punto de estallar". Allí vive una familia confinada durante el estado de alerta pandémico. La forman un matrimonio desgastado, una hija desnortada y una abuela divertida y sin complejos a los que dan vida los intérpretes extremeños Ana Trinidad, Rubén Lanchazo, Amelia David, Carola Veidhlin, según indica en nota de prensa la organización.

La convivencia en este lugar cerrado provocará situaciones incontroladas. "La puesta en escena, da un valor especial a lo que a simple vista es una comedia típica. Hay riesgo en la forma de contar y se busca un espectador activo, vivo", ha explicado Isidro Timón.

"Sacando punta a la realidad, implacable frente a la mejor ficción", el dramaturgo extremeño presenta una comedia ácida y no exenta de crítica y temas para la reflexión. Situaciones y personajes, que resultarán reconocibles, se suceden con un ritmo "frenético" suscitando la sonrisa que provoca el reconocimiento de lo que el espectador ve en escena e, "irremediablemente", la identificación con ese período que recluyó a la población mundial en sus casas durante más de dos meses de sus vidas.

'Héroes' ganó en 2021 la primera edición del Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer, concedido en Castuera. El premio lleva el nombre del actor, maestro de actores, titiritero y director teatral Carlos Schwaderer, y su principal finalidad es estimular y difundir la creación teatral en el ámbito iberoamericano.