Tras la reunión mantenida entre Ayuntamiento de Badajoz y el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, no ha habido acuerdo de financiación acerca de la carretera BA20 y el proyecto de soterramiento (un petición que ya hizo pública Ignacio Gragera el pasado mes de diciembre y cuyo proyecto fue trazado en mayo de 2023). Según se ha comunicado en nota de prensa, desde el Ministerio son conscientes de la importancia del proyecto y la titularidad estatal de la vía, pero renuncian a la financiación exclusiva por parte del MITMA, valorando a partir de ahora la capacidad, convenios y fórmulas posibles de colaboración junto al Ministerio y otras administraciones.
El alcalde ha indicado a este respeto que a pesar de no llegar a ese acuerdo se han emplazado a futuras reuniones y conversaciones para avanzar en la realización de ese proyecto ya que para Gragera “es un proyecto que nos permitiría ganar un pulmón e infraestructura verde en la ciudad, reduciendo además el impacto acústico y visual que supone para los vecinos”.
Ha sido uno de los puntos más destacados en una reunión mantenida este pasado jueves 29 de febrero en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno de España con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández.
Algunos de los puntos abordados y que desde ayuntamiento se comunica que sí ha habido acercamiento han sido las obras del casco urbano de la ciudad de Badajoz, como es el último tramo de la Avda. Ricardo Carapeto, de titularidad estatal, con el compromiso de comenzar las obras durante el mes de marzo del presente año.
También se ha abordado la importante y fundamental conexión entre Cerro Gordo, La Pilara y el núcleo urbano de Badajoz que, a falta de la aprobación definitiva del proyecto, en verano podría estar concluido y de esta manera se podrá iniciar la licitación, urgiendo por parte del Ayuntamiento de Badajoz su inicio como prioritario, así como de la rotonda de la segunda rotonda de acceso a Cerro Gordo para aprobar el proyecto de redacción en este primer semestre del 2024.
En cuanto al penúltimo tramo de la A58 y la última rotonda de Gévora, el alcalde ha mostrado su preocupación por la obra de una carretera con mucho tráfico pesado, sin renunciar a una conexión directa con la futura carretera y la A5. De esta manera, ha pedido la reconsideración de ese último tramo y el enlace directo a la autovía junto a la ampliación de las rotondas.
Sobre la A43 y N430, desde el Ayuntamiento se ha solicitado una decisión sobre el trazado norte y sur, entendiendo la duplicación de la vía desde Torrefresneda hasta Santa Amalia, aunque la ciudad de Badajoz “necesita una conexión directa con el Levante y no podemos demorar más la decisión”.
Por otro lado, acerca de la Carretera de Sevilla, se ha instado a que inicien las obras inicialmente hasta Zafra sin demorar más el proyecto general y completo hasta Granada, así como su duplicación, con un plazo máximo hasta 2026. “No podemos esperar y les hemos pedido que aceleren los plazos para tener la duplicación cuanto antes”, ha indicado el alcalde.
De esta manera, el alcalde Ignacio Gragera ha valorado “positivamente” la reunión, emplazándose a futuros contactos y conversaciones, así como con ADIF y AENA para valorar estos y el resto de proyectos relacionados con las infraestructuras y conexiones de la ciudad con otros puntos de la comunidad y del país.