Grupos de Extremadura, Albania y Corea del Sur actuarán este viernes, día 14, en el Teatro López de Ayala de Badajoz en el Festival Folklórico Internacional de Extremadura, que se celebra desde el pasado martes, 11 de julio, y hasta el próximo día 18 en la capital pacense y en distintos municipios extremeños.
Las actividades del viernes comenzarán a las 11,30 horas con una breve animación de todos los grupos participantes en la Plaza de España de Badajoz y, posteriormente a las 22,00 horas, comenzará la actuación en el López de Ayala.
En concreto, actuarán Juéllega Extremeña, proveniente de Valencia de Alcántara; Folk Ensemble 'Mokra', de origen albanés, y Hwaseong Dance Company, procedente de Corea del Sur. Las entradas para ver este espectáculo tienen un precio de 10 euros.
Juéllega Extremeña se inició en 1979 cuando un grupo de "entusiastas de las tradiciones extremeñas" recupera el ya olvidado 'aguinaldo' cantando por las calles del pueblo, que dio lugar al primer festival de villancicos que se celebró en el cine Luis Rivera del municipio y que continúa realizándose hasta la fecha.
La principal finalidad del grupo fue, y sigue siendo, "recoger, mantener, fomentar y difundir la riqueza folklórica y cultural" de Extremadura, ha explicado en nota de prensa el Teatro López de Ayala de Badajoz.
El grupo consideraba que, a pesar de toda la labor que ha llevado a cabo de difusión del folklore extremeño, "casi por la totalidad de la geografía española", aún tenía "una asignatura pendiente" que era la recuperación del folklore de la 'Raya', por lo que investigaron, con miembros de los primeros grupos de los años 50 y 60 en la campiña, canciones y danzas.
Para ello han contado con la colaboración de la gente de los caseríos que "bailaban al son del acordeón las canciones que habían aprendido de sus anteriores generaciones con toda la pureza del canto y el baile rayano" y se formó 'El grupo Rayano' con una media de edad, en la actualidad, de entre 60 y 80 años.
Las canciones de su repertorio siempre tienen sus matices portugueses, aunque acomodadas al dialecto de este lado de la frontera. Este grupo se consolida como tal en 1996 y no solo ha servido para recuperar las canciones y los bailes sino también la indumentaria típica de la zona.
Además, el grupo también cuenta en la actualidad con una escuela de baile para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años donde, desde pequeños, se les inculca "el respeto por las tradiciones y el amor por las costumbres" de la región.
Con respecto al Conjunto Folklórico Mokra, de Albania, está formado por 94 miembros, que son "auténticos bailarines, músicos folklóricos" que utilizan la flauta, la cornamusa, la gran percusión y la orquesta, que incluye, violín, acordeón y batería.
Sus danzas son rítmicas y a veces dinámicas, explosivas y emocionales, y entre su repertorio destacan los "entretenidos juegos populares" y los "diferentes rituales", así como la canción polifónica, que incluye muchas voces, y "muchas otras canciones de diferentes partes de Albania que son interpretadas por sus músicos".
Finalmente, y sobre el grupo Hwaseong Dance Company y Group de Tambores Ryu de Hwaseong de Corea del Sur, su director, Kim Jeongah, entrenó a los componentes, que son bailarines de mediana edad y jóvenes que se especializan en danza en la universidad, durante muchos años para representar las danzas tradicionales coreanas.
Este grupo ha recibido numerosos honores y premios en su país y ha participado en el Festival Internacional de Folclore en Italia en 2007, el Festival de Zacatecas en México en 2008 o en el Summerfest en Hungría en 2013. En su actuación se unirá el grupo musical de tambores Ryu "para actuar y presentar una cultura coreana más rica".