El acta de replanteo de las obras de urbanización de la segunda y tercera etapa de la primera fase de la plataforma logística del suroeste europeo ya se ha firmado y próximamente comenzarán los trabajos sobre el terreno.
Con este proyecto se pretende favorecer la implantación de empresas de tipo logístico e industrial y completar el desarrollo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo como área logística intermodal prioritaria, según se recoge en la Estrategia Logística de Extremadura.
Esta actuación, que cuenta con una inversión de 14.643.354 euros, servirá para contribuir al crecimiento de la economía extremeña, a través de la generación de empleo e inversión, y a impulsar el tránsito de mercancías, lo que incrementará además su atractivo para los inversores.
La medida se encuadra en la estrategia logística que la Junta de Extremadura está llevando a cabo, una estrategia a nivel regional, acordada con los agentes sociales y económicos para favorecer las exportaciones y lograr un sistema de transporte multimodal seguro, eficiente y sostenible, con el objetivo de mejorar el desarrollo, la consolidación, crecimiento y la competitividad de las empresas radicadas en Extremadura y de la economía extremeña en general.
En este sentido, servirá para potenciar el desarrollo de este nodo logístico, la eficiencia en su explotación y maximizar la competitividad de los servicios intermodales prestados en los mismos. Además, contribuirá a situar a la comunidad autónoma como centro logístico de referencia entre los ejes Madrid-Sevilla-Lisboa.
La superficie aproximada de urbanización de la segunda y tercera etapa es de 72 hectáreas que servirá para completar la totalidad de la urbanización de la primera fase de la plataforma Logística tras la finalización en junio de 2018 de la primera etapa, que cuenta con 60 hectáreas.
Las obras de urbanización comprenden la ejecución de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento para evacuación de aguas residuales y pluviales, suministro de energía eléctrica necesario, red de telecomunicaciones, infraestructura básica para suministro de gas, señalización urbana para tráfico rodado y peatonal, así como ajardinamiento de zonas verdes, riego y mobiliario urbano.
Las obras contemplan igualmente el desdoblamiento de un tramo de la carretera a Campo Maior (BA-020), que está diseñado con doble carril de circulación por sentido, hasta enlazar con los nuevos accesos desde la autovía A-5 Madrid-Badajoz, actualmente finalizados.
Además de la construcción de estos accesos ya terminados, esta actuación se unirá a la infraestructura eléctrica de la subestación, que incrementaría su potencia, o a la terminal ferroviaria. Por tanto, conllevaría la finalización de todas las actuaciones de urbanización contempladas en el Proyecto de Interés Regional para que la totalidad de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo pueda estar en disposición de uso.