El II Festival Internacional de Música de Extremadura (FIME), que se celebrará en Badajoz desde este jueves, 28 de septiembre, hasta el 1 de octubre, será el primero en el mundo que se dedica exclusivamente al clarinete, oboe y fagot, con la participación de grandes solistas de las mejores orquestas del mundo.
Se trata de músicos de diferentes orquestas de prestigio, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de París, la Orquesta Nacional de Francia, London Symphony Orchestra, Orquesta de Estrasburgo, la Filarmónica de Múnich, Mahler Chamber Orquesta, Tonhale de Zúrich, la Orquesta de RTVE, la de la Comunidad de Madrid o la de Extremadura.
Así, el FIME contempla distintas actividades que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, entre ellas masterclass, talleres, conferencias o exposiciones de instrumentos y materiales de clarinete, oboe y fagot.
los de clarinete que, a nivel técnico, mejoran el sonido o el sistema de llave de instrumentos, y ha hecho hincapié en que tendrán lugar dos conferencias que explicarán detalladamente la diferencia entre un clarinete "normal" y el nuevo modelo.
La programación se completa con cinco conciertos que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 a partir de las 20,00 horas en el Espacio Cultural de Santa Catalina; así como el viernes 29 también en la Facultad de Ciencias de la Documentación, y el sábado 30 en el Museo Arqueológico dentro de la programación de la muestra 'Instrumentos del Rey Sabio', estos últimos los denominados 'Lunch Concert' de 13,00 a 14,00 horas.
Hasta el momento, el FIME cuenta con casi dos centenares de participantes; alumnado y profesionales que vienen de diferentes puntos de la región, de distintas ciudades de España y de países como Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Chile, México, Venezuela o China.