La Feria del Caballo del Toro, Ecuextre, ha finalizado este domingo en las instalaciones de IFEBA en Badajoz tras cuatros días en los que la han visitado miles de personas, según ha destacado la organización en nota de prensa.
El evento ha estado marcado por la multitud de actividades y campeonatos, convirtiéndose así, un año más, en un reclamo gracias a su forma de aunar los sectores relacionados con el caballo y el toro, tanto para los profesionales de ambos mundos como el público general.
Esta feria no solo comprende una amplia oferta lúdica, sino también tiene un importante carácter comercial y de competiciones.
Esta XIV edición ha conseguido albergar más de 70 ganaderías de razas puras y más de 150 jinetes que han competido en diversas modalidades, gracias a la gran variedad de concursos y campeonatos realizados este año, como han sido el VII Concurso Morfológico P.R.E. Categoría***, el Campeonato de España de Doma de Caballos Pura Sangre Lusitano, el Festival Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano, el XI Trofeo Campeonísimos. Campeón de Campeones, el 47 Campeonato Nacional de Faena y Doma de Campo o el CVT Concurso Doma Vaquera Copa FTHEX.
Como novedad, este domingo se ha celebrado el Concurso de Salto Nacional Categoría** y la Prueba de Potencia en la que el público visitante ha disfrutado siendo participe con los competidores que saltaban.
Además de las acciones comerciales encabezadas por la Misión Comercial Inversa del Sector Equino, organizada junto a Extremadura Avante, para favorecer y fomentar las relaciones comerciales entre los ganaderos extremeños y el mercado internacional, y la presencia de las más de 50 empresas comerciales que representan numerosas marcas del mundo equino y taurino.
Por la feria han pasado figuras del toreo como Ginés Marín, quien estuvo charlando con el periodista taurino Álvaro Rodríguez del Moral, así como el diestro Manuel Escribano, Leo Valadez y el ganadero Victorino Martín, o los "toreros de plata", Sergio Domínguez y Sergio Sánchez, además de la celebración del I Bolsín Taurino Ecuextre, con la participación de los alumnos de la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz con motivo de la conmemoración de su 25 Aniversario.
En la plaza de toros se han podido disfrutar otras actividades taurinas como los recortadores de 'Arte y Raza', grupos de forçados de Moita y Alcochete, tentaderos a cargo de la Escuela Taurina de Salamanca y la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y toreo de salón, a cargo de esta última, y la actividad para niños 'diversión con poni'.
El VIII Premio Ibérico Ecuextre ha sido para Luis Reina, a quien se le ha reconocido su gran trayectoria como profesor de tauromaquia de la Escuela de la Diputación, en la que ha transmitido todo su conocimiento y saber a los toreros que han pasado por sus manos.
"Este certamen ha estado marcado por la visita de miles de personas y aficionados que han podido disfrutar de un gran ambiente de ocio y actividades lúdicas, deportivas y culturales de ambos sectores como muestra de la valoración y reconocimiento por ambos sectores, que han hecho de Ecuextre, la posibilidad de convertirse en un referente ibérico del toro y el caballo", ha destacado la organización.