FERIA DE SAN JUAN

La Feria de Badajoz arrancará este viernes recuperando su formato habitual tras la pandemia

Tendrá lugar del 17 al 25 de junio y se inaugurará este viernes a las 22,30 horas con el encendido de la potada y alumbrado, fuegos artificiales y actuación de coros y danzas.

Redacción

Badajoz | 15.06.2022 13:47

La Feria de Badajoz arrancará este viernes recuperando su formato habitual tras la pandemia
La Feria de Badajoz arrancará este viernes recuperando su formato habitual tras la pandemia | Onda Cero

La Feria de San Juan de Badajoz 2022 contará, como novedad, con un concierto al aire libre de la Orquesta de Extremadura en el preludio de los fuegos artificiales de la noche del 23 de junio, junto al embarcadero de la margen derecha.

Unas fiestas patronales que presentan distintos conciertos como el musical 'God save the Queen', de Lola Índigo, de Omar Montes con RVFV y José de las Heras o de India Martínez en el auditorio del recinto ferial, que contará a su vez con más de un centenar de casetas entre atracciones y tómbolas, junto a las tradicionales de comidas y ocio nocturno, y en el que se ha previsto para el lunes 20 y martes 21 una 'feria sin ruido', de 19,30 a 21,30 horas aunque puede variar en función de las altas temperaturas, especialmente pensada para los niños con trastorno del espectro autista.

El concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, acompañado del gerente de la Concejalía, Hernán García, ha presentado en rueda de prensa las Ferias y Fiestas de San Juan 2022, que cuentan con un presupuesto de unos 430.000 euros, y que comienzan el viernes 17 a las 22,30 con el tradicional encendido del alumbrado extraordinario, una pequeña tirada de fuegos artificiales y una actuación de coros y danzas.

Tras la inauguración, ha continuado, serán ocho días de feria, diversión y animación y esperada tras dos años "sin conocerla en el 100 por cien de su estado habitual", sobre lo cual ha recordado que en 2021 se celebró aunque limitada al parque de atracciones.

En lo que se refiere a conciertos, ha detallado que el primero será el día 18 con el tributo a Queen que interpretan unos músicos argentinos y que es el único autorizado y potenciado por la marca Queen y por la discográfica, mientras que el día 19 será el turno de uno de los "más esperados" el de Lola Índigo, en el que la venta de entradas "va a buen ritmo" según le comunica la productora.

También habrá actuaciones en el Teatro López de Ayala en el marco de una feria que celebra el martes 21 el 'Día del niño', ha destacado, junto con que el día 23 estaba previsto el concierto 'Puro latino' con Anuel AA como "artista estrella" y que, como la productora encargada de la gestión ha avanzado, no actuará finalmente al haberlo "cancelado, al igual que ha cancelado en otras ciudades de España". No obstante, el festival se mantiene con un concierto gratuito, en concreto con entrada libre hasta completar el aforo, al haberse "caído" el artista "principal".

En este sentido, el concejal ha avanzado que han "apretado un poquito más" a la productora para que completara la programación de ese día 23 y que, en la noche de los fuegos de San Juan, se podrá disfrutar a las 22,30 de un concierto de la Orquesta de Extremadura que, desde el embarcadero del río de la margen derecha, ofrecerá una actuación que permitirá "solapar" su final con el inicio de los fuegos artificiales.

Ya el viernes 24, la programación incluye a partir de las 12,00 horas el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, que modifica su recorrido desde el Paseo de San Francisco, tras el cual recorrerá la Plaza de España y de la Soledad para concluir, a través de San Pedro de Alcántara, en las plazas San José y Alta. A las 13,00 será el concierto de la Banda Municipal en la Plaza de España y a las 22,30 horas otro de los "platos fuertes" con la actuación de India Martínez en el auditorio del recinto ferial.

El sábado 25 por la mañana se desarrollará una concentración de vehículos clásicos solidaria entre la Plaza Alta y el ferial, y a las 21,00 la actuación de 'El circo del Payaso Tallarín' con entrada gratuita con invitación, que se puede recoger a partir de este jueves en la Oficina de Turismo o en el ayuntamiento. Tras su actuación, tendrá lugar un espectáculo de cajas rumberas que organiza la Falcap, en el marco de una feria que incluye tanto actuaciones, como teatro en el López de Ayala o la Feria Taurina de San Juan.

A preguntas de los periodistas por los conflictos tanto con la Policía Local como con la huelga de los trabajadores de Tubasa y si ha habido avances en ambos casos después de que el alcalde dijese este martes que todavía estaban pendientes de cubrir 62 servicios policiales, Gutiérrez ha agregado que supone que desde Alcaldía o la delegación de Policía Local informarán sobre el tema y ha explicitado que presenta la feria "con todas las garantías" porque así se le transmitió, que iban a contar "con todos los servicios al final".

"Yo estoy para transmitir mi feria, y con el compromiso que me dan de que todo estará cubierto, todos los servicios", ha apuntillado, mientras que en relación a los autobuses y los servicios mínimos con motivo de la huelga anunciada ha concluido que los compañeros le transmiten que "esté tranquilo, que están trabajando en que habrá servicios de autobuses", así como la "confianza" y "seguridad" de que se tendrá "una semana normalizada con transporte".