Según datos proporcionados en una nota de prensa, "más del 70% de las fuentes de algunas barriadas como Valdepasillas, San Fernando, Cerro Gordo y también en Las Vaguadas se encuentran sin funcionar por diferentes motivos como rotura de las bombasde agua, averías en los cuadros eléctricos o falta de mantenimiento y conservación por motivo de que no se han cubierto en los últimos años las jubilaciones y concursos de los operarios".
Desde la propia Federación de Asociaciones Vecinales destacan que “esta situación se encuentra así desde hace muchos meses” y “se podría decir que no hay un servicio de reparación y mantenimiento en la plantilla del Ayuntamiento” desde que anunciaron la creación de un servicio de reparación, conservación y mantenimiento de las fuentes que -según dicen- “nunca se ha llegado a crear”.
"La realidad al día de hoy es que como ejemplos de fuentes sin funcionar nos la encontramos en todos los barrios de la ciudad. Valdepasillas, Bioclimático, Plaza Constitución, Parque de la Victoria, Plaza de Conquistadores, Avenida Sinforiano Madroñero, Jaime Montero de Espinosa, Parque de San Fernando, Ronda del Pilar, Barrios del Progreso y del Gurugú, Urbanizaciones de los barrios nuevos como Cerro Gordo, como también en La Granadilla y Vaguadas, son algunos ejemplos de zonas y barrios de la ciudad donde sus fuentes están sin funcionar y llenas de suciedades y con el agua estancada y sucia lo que puede provocar situaciones insalubres y de malos olores en muchas partes de la ciudad. Toda esta situación se puede agravar con las próximas temperaturas que provocaran más malos olores y más mosquitos en las aguas".
Además, declaran estar "pendientes de la resolución de la licitación que convocó el mantenimiento de este servicio hace nueve meses y que ha provocado una nueva privatización de un servicio que pagamos los ciudadanos, como así sucedió con las privatizaciones de las bibliotecas, el mantenimiento de parques infantiles, el mantenimiento de las rotondas y otras, nos encontramos que después de muchos meses las fuentes de los parques están abandonadas por el Ayuntamiento. Esa es la realidad de las fuentes de nuestra ciudad, como hemos denunciado que sucede con muchas de las calles y parques de la ciudad donde las baldosas están rotas, no existen o provocan caídas a los ciudadanos debido a su estado".
Esta nueva privatización -dicen- "nos costará a los pacenses 1,3 millones de euros".
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados Siglo XXI denuncian su "incomprensión" de no tener unos presupuestos actualizados y que se sigan trabajando con los del año 2022, "cuando deberían estar planificando un amplio plan de actuaciones e inversiones como corresponde a la mayor ciudad de la región".