La Diputación de Badajoz ha entregado al Banco de Alimentos unos 200 kilos de alimentos, 84 litros de aceite, más de un centenar de unidades de conservas y otros tantos productos de higiene personal.
La campaña de recogida de estos productos permaneció activa del 14 al 22 de marzo, motivada por la "situación que padecen muchas personas, agravada por la Covid-19".
El Banco de Alimentos comunicó la preferencia de determinados productos por su escasez, como son pasta, café, productos de higiene personal, conservas y azúcar, dentro de una iniciativa en la que se han volcado la ciudadanía en general y los trabajadores del organismo provincial, señala la diputación en una nota de prensa.
Para ello se pusieron a disposición cuatro contenedores ubicados el Palacio Provincial, el OAR, Promedio y el Hospital Centro Vivo. El propio Banco de Alimentos recogió el día 23 todo lo que se había depositado en ellos, de modo que el personal de la diputación ha llevado este lunes las botellas de aceite hasta las instalaciones de esta entidad social.
La institución provincial remarca que el 26,4% de la población residente en España se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Es decir, 12.495.000 personas se ven afectadas por la falta de recursos básicos para poder desarrollar su día a día con normalidad.
En Extremadura estas cifras se traducen al 38,7% de población en riesgo de pobreza y/o exclusión social, más de 410.000 personas, de las cuales 93.000 sufren privación material severa, la cual afecta al acceso a los mínimos vitales.
Añade el organismo provincial que la ayuda de entidades sin ánimo de lucro y a la voluntariedad de la ciudadanía, permite a la población que se encuentra en situación extrema puede satisfacer sus necesidades básicas como comer y vestirse cada día, manteniendo "cierta estabilidad en su hogar".
A todo ello se suma la "dura realidad" de Ucrania, y las necesidades básicas que su población no puede satisfacer por el éxodo que protagonizan sus habitantes, lo cual ha supuesto que el resto de países se "vuelque con la ayuda humanitaria, donando alimentos y objetos no perecederos de necesidad básica para los refugiados".