La Diputación de Badajoz aportará 300.000 euros para colaborar en la crisis humanitaria de Ucrania y para ello articulará su ayuda a través de Cruz Roja, Médicos del Mundo y Farmamundi.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha apuntado que "el caudal de solidaridad que se está dando en Europa deben liderarlo, junto con la ciudadanía, las propias instituciones". Es por ello por lo que desde la Diputación de Badajoz "queremos aportar nuestro granito de arena, a través de organizaciones consolidadas, solventes y de máxima fiabilidad".
Asimismo, ha explicado que desde Felcode les "sugirieron" que aportasen su ayuda a través de organizaciones, "para que pudiera ser más efectiva", de manera que este jueves ha intercambiado impresiones de cara a conocer la labor que están llevando a cabo estas organizaciones en la zona de conflicto y para que le hagan llegar sus necesidades.
En principio, aportará 300.000 euros, 100.000 para cada organización, y "lo vamos a hacer suficientemente rápido para que el dinero tenga el valor ante la urgencia que se vive", asegura. Así, esta subvención se llevará a su aprobación al pleno del mes de marzo, para que ya esté disponible para la primera semana del mes de abril.
Manuel Díez, de Farmamundi, ha agradecido la ayuda aportada por la Diputación de Badajoz y explica que en su caso, se invertirá en material sanitario y medicamentos.
Jesús Palo, de Cruz Roja Extremadura, que también ha valorado el apoyo de la diputación, ha apuntado que la ayuda se utilizará para atender las necesidades que vayan surgiendo sobre el terreno.
Y David Conde, de Médicos del Mundo, ha explicado que conocen la zona, pues vienen prestando atención sanitaria en la zona del Donbass desde 2017. En este momento están trabajando en el suministro de insumos sanitarios, fundamentalmente en traumatología.