SUCESOS

Detenidos e investigados cuatro extremeños acusados de 46 estafas online en 17 provincias

Ofrecían a través de internet la venta de material fotovoltaico a precios bajos, que posteriormente no enviaban

Redacción

Badajoz | 18.04.2024 12:53

Detenidos e investigados cuatro extremeños acusados de 46 estafas online en 17 provincias
Detenidos e investigados cuatro extremeños acusados de 46 estafas online en 17 provincias | Europa Press

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido, en una operación conjunta, a cuatro personas de diversos puntos de la región como presuntos autores de 46 delitos de estafa a través de venta online en 17 provincias españolas.

Este es el resultado de la operación 'Herrecol- Solar', que se inició el pasado mes de junio, cuando el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, especializados en la investigación de ciberdelincuencia, tuvo conocimiento de varias estafas sufridas por vecinos pacenses en la compra de material fotovoltaico anunciados en conocidos portales de compraventa de internet.

En el avance de las actuaciones, se pudo averiguar la implicación delictiva de un grupo conformado por cuatro vecinos de diferentes municipios extremeños, quienes también estaban inmerso en una investigación desarrollada por el Grupo Tecnológico y Financiero de la Policía Nacional de Badajoz, por hechos similares.

Con el intercambio de información y colaboración de ambos cuerpos, se pudo constatar cómo estos estafadores, iniciaban su actividad delictiva mediante la inserción de anuncios en conocidas plataformas de Internet para vender material fotovoltaico, a precios muy inferiores a los del mercado para atraer rápidamente la atención de posibles compradores.

Cuando las víctimas se interesaban por los artículos ofertados, el estafador "les transmitía una falsa sensación de fiabilidad y confianza, convenciéndolas para que realizaran el pago por adelantado mediante diferentes métodos como Bizum o transferencias", según relata la Policía Nacional y la Guardia Civil en nota de prensa conjunta.

Una vez se materializaba el pago, los estafadores no enviaban los artículos y no atendía los requerimientos de los compradores.

A través de estas acciones delictivas supuestamente llevaron a cabo 46 estafas denunciadas en 17 provincias españolas, como Badajoz, Cáceres, Huelva, Ciudad Real, Huesca, Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Valencia, Granada, Pontevedra, Madrid, Almería, Las Palmas, Málaga, Jaén, Murcia, con las que podrían haber obtenido un beneficio económico de unos 24.000 euros.

Una vez identificados los estafadores, uno de ellos vecino de la localidad cacereña de Miajadas, y los otros de las localidades pacenses de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa, se estableció un dispositivo de búsqueda, que culminó con la localización, detención e investigación de todos ellos.

Tras las detención e investigación se pudo averiguar que además a su cabecilla miajadeño, se le buscaba por tres órdenes judiciales para su detención y otras tres de búsquedas de localización y personación en diferentes juzgados.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Trujillo.