DETENIDOS RESISTENCIA Y AGRESIÓN

Detenidos un hombre y una mujer en Badajoz por resistencia y agresión a la autoridad

La Policía Local de Badajoz desmiente que los agentes utilizaran pistolas taser y que realizaran una maniobra de asfixia en el suelo.

Europa Press

Badajoz | 15.09.2022 14:09

Aspolobba confirma un "principio de acuerdo" con el Ayuntamiento de Badajoz sobre el conflicto con la Policía Local
Aspolobba confirma un "principio de acuerdo" con el Ayuntamiento de Badajoz sobre el conflicto con la Policía Local | Onda Cero

Un hombre y una mujer han sido detenidos en Badajoz por resistencia y agresión a la autoridad, tras unos hechos iniciados en el interior de un bar de la zona de la estación de autobuses en la madrugada del pasado sábado 10 al domingo 11, donde un ciudadano mayor de edad agredió a un agente de la Policía Local, después de que una patrulla se personase en el lugar de los hechos a raíz de una serie de llamadas de vecinos de la zona que denunciaban molestias a causa del exceso de ruido.

Así lo ha señalado la Policía Local de Badajoz, que ha querido desmentir en una nota de prensa que los agentes utilizaran pistolas taser, "pues a día de la fecha" el cuerpo "no cuenta con dicho elemento de defensa". "Como tampoco se le realizó maniobra de asfixia en el suelo, toda vez que las maniobras empleadas son las habituales de reducción de personas al objeto de inmovilizarles y no causarles lesiones", ha detallado.

En este sentido, se ha referido a las "imputaciones" que, durante las jornadas de este miércoles y este jueves, se han vertido sobre la actuación policial que se produjo sobre las 1,30 horas de la madrugada del sábado 10 al domingo 11 de septiembre en un establecimiento público de Badajoz.

Al respecto, ha incidido en que por parte del ayuntamiento en base a las declaraciones de los agentes intervinientes y de las pruebas audiovisuales de las que se dispone "que serán puestas a disposición de la autoridad judicial", se informa que los agentes intervinientes acudieron para la atención de una llamada de los vecinos de la zona por molestias ocasionadas por ruido.

Una vez allí, requirieron la identificación al individuo que resultó posteriormente detenido, hasta en 16 ocasiones empleando la frase, "me puede enseñar su DNI por favor", respondiendo dicho sujeto "con aspavientos y manotazos hacia los intervinientes". "También se observa que se requiere el DNI a la segunda persona que también resultó detenida".

"La alteración del sujeto, su tono elevado de voz, los puñetazos que da sobre la barra y los manotazos a los agentes, a los que llega incluso a escupir, hace que estos le inviten a salir fuera del establecimiento, toda vez que en el interior del bar estaban dos menores, observándose cómo antes de salir del mismo lanza un puñetazo a uno de los agentes", explican la policía, junto con que el mismo logra sujetar por el brazo al detenido "y se produce un forcejeo propio de una maniobra policial de reducción e inmovilización".

Así, procedió a su detención, "manifestando el detenido durante el ejercicio de dicha medida al agente que lo inmoviliza 'te voy a matar, te voy a matar'". A su vez, se observa el manotazo hasta en dos ocasiones de la mujer que igualmente resultó detenida, a la que también se requirió su identificación en el interior en varias ocasiones.

En este sentido, las mismas fuentes han querido desmentir que los agentes utilizaran pistolas taser, "pues a día de la fecha, la Policía Local no cuenta con dicho elemento de defensa". "Como tampoco se le realizó maniobra de asfixia en el suelo, toda vez que las maniobras empleadas son las habituales de reducción de personas al objeto de inmovilizarles y no causarles lesiones", ha apuntillado.

También se quiere hacer constar que, por parte de este ayuntamiento, "se estudia el ejercicio de medidas legales por las gravísimas acusaciones de racismo y brutalidad policial que el detenido ha difundido a través de los medios de comunicación", "máxime cuando la Policía Local de Badajoz si por algo se caracteriza, es por su atención a los colectivos vulnerables y su gestión de la diversidad", concluye.

En un comunicado anterior, la Policía Local de Badajoz ha explicado que los hechos se inician en el interior de un bar de la zona de la estación de autobuses el sábado 10 en torno a las 2 de la madrugada, donde un ciudadano mayor de edad agrede a un agente de la Policía Local, después de que una patrulla se personase en el lugar de los hechos a raíz de una serie de llamadas de vecinos de la zona que denunciaban molestias a causa del exceso de ruido.

"Tras ofrecer resistencia a la autoridad, los agentes reducen en la calle tanto al hombre como a una mujer. En las imágenes que circulan por las redes, se ve que hay en la calle una especie de humo que sale del local. Se trata del vapor que expulsa un extintor que fue golpeado durante el forcejeo entre un agente y el agresor, y que se accionó al caer al suelo", ha resaltado, junto con que el resultado final es la detención tanto del hombre como de la mujer por resistencia y agresión a la autoridad.