El 'Descenso de Alqueva' se celebrará los días 16 y 17 de septiembre con un total de 200 participantes entre ambos días con unos 10 kilómetros con el embarcadero de Villareal como punto de encuentro y donde se realizará el registro y la recepción de los asistentes, para posteriormente trasladarles en autobús hasta la ermita de Puente Ajuda donde comenzará el descenso en sí.
A lo largo de estos 10 kilómetros se realizarán diferentes charlas interpretativas y medioambientales sobre la flora y la fauna del entorno, además de una en la ermita de Puente Ajuda tanto sobre la historia de Alqueva como de carácter técnico para realizar la actividad.
Se ofrecerán dos avituallamientos a los participantes, al inicio y a mitad de la travesía, en esta actividad en la que las inscripciones, en las que se elegirá el día que se desea participar, se realizarán online a través a través de la web de la Diputación de Badajoz desde las 00,00 horas del lunes 11 de septiembre, es decir, la madrugada del domingo al lunes.
Desde la diputación persiguen poner en valor y promocionar este embalse, el más grande de Europa y el segundo en tamaño del mundo, con el objetivo de atraer visitantes, tras lo que ha detallado que su construcción supuso que se inundaran más de 30 kilómetros cuadrados de territorio español correspondiente a los municipios pacenses de Olivenza, Alconchel, Cheles y Villanueva del Fresno.
Desde 2020 organizan un "completo" programa de actividades en entornos acuáticos durante el periodo estival, con travesías en kayaks, paddle surf o rutas senderistas tematizadas, tras lo que ha recordado que Extremadura se encuentra a la cabeza del país en materia de playas de interior con bandera azul, y que de las 17 distinguidas este año en toda España, nueve son extremeñas, de las cuales ocho se sitúan en la provincia pacense.
El número de participantes alcanzará 100 personas el sábado 16 y otras 100 personas el domingo 17, divididas en dos grupos de 50 personas cada uno.
El primero de ellos saldrá a las 9,30 horas de la mañana y el segundo grupo a las 10,30 horas, junto con que el punto de encuentro de los participantes es el embarcadero de Villareal, para posteriormente trasladarles en autobús hasta la ermita de Puente Ajuda, donde se procederá a la asignación de los kayaks, chalecos y remos, y se dará inicio al descenso.
La actividad finalizará con la llegada al embarcadero de Villarreal y, a lo largo del descenso. habrá varias zodiacs destinadas a labores de seguridad, apoyo logístico y resolución de dudas para quienes tengan menos experiencia, así como una ambulancia medicalizada de la Cruz Roja.