SEMANA SANTA BADAJOZ 2024

Las Descalzas y San Fernando procesionan este Martes Santo en Badajoz

Pese a la previsión meteorológica inestable de este Lunes Santo, la procesión de la Oración en el Huerto pudo salir con alteración en su recorrido. Centenares de personas acudieron a esta procesión para reencontrarse con Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores

Redacción

Badajoz | 26.03.2024 09:38

Las Descalzas y San Fernando procesionan este Martes Santo en Badajoz
Las Descalzas y San Fernando procesionan este Martes Santo en Badajoz | Europa Press

La Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, con sede en el Convento de Nuestra Señora de la Merced (Clarisas Descalzas), y la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustiay María Santísima de la Misericordia, con sede en la Parroquia de San Fernando, procesionan este Martes Santo en la ciudad de Badajoz.

Erigida en 1773 en torno a la reliquia de la Santa Espina que se venera en el convento, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Espina es una cofradía muy arraigada y querida en Badajoz, pues rinde culto al Cristo más venerado de la ciudad. En 1774 le es concedida una Santa Bula por el Papa Clemente XIV hacia la imagen del Cristo de la Espina, por la que se podía ganar indulgencia plenaria visitando su iglesia el 4 de mayo.

Es refundada en 1939, cuando se suma a la hermandad la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, y procesiona con 200 nazarenos y dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Espina, talla anónima del siglo XVII que llevan 35 costaleros, y María Santísima de la Amargura, talla anónima de los siglos XVII-XVIII con 35 costaleros. Acompañan a los pasos un cornetín de orden.

La procesión sale a las 21 horas del Convento de Las Descalzas y recorre la Plaza López de Ayala, Francisco Pizarro, la Plaza de la Soledad (donde interviene el Coro Voces Corales de Badajoz), Arias Montano, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio y Plaza de Espanña (donde hace la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral) para volver a su convento por Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés y Plaza López de Ayala.

Cabe recordar que las mujeres podrán desfilar vestidas de nazarenas, tras 250 años de veto, en la procesión de Las Descalzas, mientras que los hombres también podrán formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, un papel hasta ahora exclusivo para las mujeres.

SAN FERNANDO

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y María Santísima de la Misericordia fue fundada el 1 de diciembre de 1971, siendo el primer hermano mayor Félix-Jesús Méndez Velarde, jefe de la estación de ferrocarril.

Desde sus orígenes se la empieza a conocer como la cofradía de los ferroviarios o la Estación y en 1999 recibió el título de Hermandad Sacramental, teniendo desde entonces entre sus fines la adoración del Santísimo Sacramento. Realizó su primera salida procesional en 1974.

En 2006 tiene lugar la primera salida de su santa titular, María Santísima de la Misercordia que, hasta 2016, procesionaría en su propia paso, año tras el cual la cofradía decide retomar su antiguo proyecto de Santo Calvario y trasladarla al mismo paso que el Cristo de la Angustia.

Procesiona con unos 70 nazarenos y 80 costaleros (dos cuadrillas y dos relevos) y un paso, el Misterio del Calvario, constituido actualmente por dos figuras, el Santísimo Cristo de la Angustia, crucificado de tamaño natural restaurado en 2012 por Luis Peña, y María Santísima de la Misericordia, dolorosa obra del imaginero sevillano David Valenciano Larios realizada en 2016.

El montaje es a las 18,30 horas y la salida desde la Parroquia de San Fernando y Santa Isabel a las 19,30 horas. La procesión atraviesa la Calle Canarias, Carolina Coronado, el puente y la puerta de Palmas, la plaza Reyes Católicos, General Prim, Juan Carlos I y Obispo San Juan de Ribera, hasta llegar a la Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral).

Regresa a su iglesia por Vicente Barrantes, Francisco Pizarro, Ermita de la Soledad, Santa Ana, Santa Lucía, el puente de Palmas, Carolina Coronado y la calle Canarias. El acompañamiento musical es la Banda de Cornetas y Tambores Resucitado de Badajoz.

La Oración en el Huerto pudo salir este pasado Lunes Santo

Pese a la previsión meteorológica inestable de este pasado Lunes Santo, la procesión de la Oración en el Huerto pudo salir con alteración en su recorrido. Centenares de personas acudieron a esta procesión para reencontrarse con Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores.

Este año, soldados de la Brigada Extremadura XI escoltaron al santo por la calle Bravo Murillo acompañados por la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario -Catalinos de Jerez de los Caballeros- interpretando una marcha popular titulada ‘El Amor’.

Pese a poder salir a la calle tuvieron que recortar el recorrido y así sortear la posibilidad de lluvia que aún persistía pero la cual respetó y finalmente miles de pacenses pudieron disfrutar de su recorrido y llegada al templo.