El pasado sábado, 13 de enero, se cumplieron cien años del nacimiento de José Salazar Molina, más conocido como Porrina de Badajoz. Y en este año 2024 se quiere aprovechar para realizar distintas actividades relacionadas a su figura como ciclos de conferencias, visitas guiadas y exposiciones en el Museo Luis de Morales.
En un acto realizado en la plaza de la Soledad el pasado viernes 12 de enero, donde se encuentra esa estatua dedicada al cantaor flamenco cuya placa también se va a sustituir por una nueva según lo han anunciado, ha comparecido el concejal de cultura, ferias y fiestas, Jose Antonio Casablanca para dar valor al flamenco en esta ciudad recordando la figura de Porrina: "Este centenario no solo nos brinda la oportunidad de homenajear a su figura sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de promover el flamenco. Es una seña de identidad de Badajoz y es una expresión cultural viva. Badajoz es una ciudad flamenca. Porrina de Badajoz no solo fue un artista único sino que además fue un gran embajador de la cultura gitana y un defensor de las raíces flamencas. Él y su familia pusieron el nombre de Badajoz en el mapa del flamenco en todo el mundo y cien años después de su nacimiento sigue siendo una referencia por su contribución al arte flamenco, su sensibilidad en cada actuación y su habilidad para transmitir emociones".
Desde el ayuntamiento de Badajoz han anunciado que durante este año realizarán diversos actos culturales para recordar su figura como el ciclo de flamenco en la Plaza Alta, visitas temáticas en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, conferencias, exposiciones, actuaciones, etc. “todo con el objetivo de conocer la vida y obra de este insigne artista”, como así lo ha comunicado el concejal delegado.
El flamencólogo Paco Zambrano, por su parte, ha destacado también la importancia de reconocer al “mejor cantante que ha dado Extremadura” en este género, así lo ha expresado precisamente el promotor de que Porrina de Badajoz tenga una estatua en memoria de su legado que durante un tiempo estuvo en el olvido: "Él ha dejado un legado importante y, sobre todo, fue el embajador en cuanto a los cantes extremeños, el que los dio a conocer y puso en situación llevándose a Madrid, capital de España, a una cantidad de artistas que fueron detrás de él difundiendo esos cantes extremeños. Así que, en nombre de la afición me parece acertadísimo realizar este homenaje, y lo dice alguien que fue promotor de que le pusieran esa estatua y nombre de una calle".
En el acto también estuvo presente el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Antonio Marín, para anunciar el ciclo de conferencias que van a llevar desde esta institución. Y también ha estado el bailaor y docente Jesús Ortega, quien además es el promotor del nuevo Centro Internacional de Flamenco que se está proyectando en la calle Moreno Zancudo del Casco Antiguo y que tendrá precisamente un museo dedicado a Porrina con material inédito aportado por Paco Zambrano. Así lo ha anunciado Jesús Ortega: "Nosotros desde el Centro Internacional de Flamenco, encargados de la programación y la coordinación de estas actividades que se van a realizar durante todo el año vamos a tener una exposición con más de 50 carátulas de las grabaciones de Porrina
Programas de flamenco en honor a Porrina, por la Diputación de Badajoz
En la mañana del pasado lunes, en la sala de prensa de la Diputación Provincial, también se ha querido reivindicar su figura con el anuncio de un programa de flamenco en honor a Porrina de Badajoz que irá recorriendo algunos pueblos de la provincia. El diputado de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, también ha reivindicado la figura de Porrina de esta manera: "Un homenaje para honrar la memoria de un maestro que en cada estrofa, en cada 'quejío', inspiraba en lo más profundo del alma convirtiendo a nuestra tierra en un lugar de honor dentro del arte flamenco".
El flamencólogo Paco Zambrano, por su parte, ha destacado también la importancia de reconocer al “mejor cantante que ha dado Extremadura” en este género, así lo ha expresado precisamente el promotor de que Porrina de Badajoz tenga una estatua en memoria de su legado que durante un tiempo estuvo en el olvido.
"Haciendo un poquito de historia, todo empezó en los años ochenta cuando cuajó la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, que aglutinaban todas las peñas de la autonomía, empezando solo con doce. Ya en el año 85, fue cuando se plasmó la idea de recuperar la figura de Porrina de Badajoz que fue precisamente en una reunión de esa federación en mi pueblo, en Fuente de Cantos, a partir de ahí se decidió que se debería poner una estatua y el nombre de una calle y completar toda su gran obra", así lo ha recordado el reconocido flamencólogo.
Zambrano es además autor del libro ‘Vida y obra de Porrina de Badajoz’ (publicado en 2007 por Diputación de Badajoz) y que este año tendrá una nueva edición acompañado de un CD recopilatorio.
El bailaor y docente, Jesús Ortega, quien además es el promotor del nuevo centro internacional de flamenco que se está proyectando en la calle Moreno Zancudo del Casco Antiguo y que tendrá precisamente un museo dedicado a Porrina con material inédito aportado por Paco Zambrano. Pero además de ello, una de las charlas o conferencias que se van a dar en el Centro de Flamenco y Danza que él mismo dirige en Castillo de Azagala, 4, irá dedicado a Porrina y también su nombre aparecerá en uno de los premios con los que están trabajando: "Estamos trabajando sobre la programación de este año pero, sin duda, una de las cuatro conferencias ilustradas que se van a hacer en el aula va a ir destinada a la figura de Porrina y también se ha decidido que ese premio a la excelencia, que se otorga todos los años, va dirigido también a su figura", un premio que se concede a artista de la región y otro premio a nivel nacional o internacional dirigido a la figura de Porrina, ha confirmado el bailaor.
La figura de El Porrina como reivindicación gitana en la ciudad
Todas estas reivindicaciones a la figura de Porrina contrastan con la situación actual del pueblo gitano en Extremadura, sobre todo, en Badajoz. Hemos hablado con Antonio Vega, miembro del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano quien nos ha destacado que “Badajoz es una ciudad gitana”.
"¿Que vale la figura de Porrina, grande y universal del flamenco? Fundamental. El mensaje que llevaba 'El Porra' siempre de manera intrínseca era 'soy gitano y de Badajoz', y eso es clave para entender y reivindicar al pueblo gitano y su cultura. Badajoz es gitana porque Porrina y muchos artistas, desde Los Chunguitos o Las Azúcar Moreno y hasta La Caita, atraen a gente y eso ha puesto a Badajoz en el mapa, y eso está muy bien porque ahí nos sentimos como 'ole ahí los gitanos'. Pero es que los gitanos no sólo son artistas, hay otros muchos que sin serlo también son fundamentales en la construcción tanto de esta ciudad como en la construcción de este país".
Como alguien que conoce bien la situación actual del pueblo gitano, no solo en Badajoz sino en Extremadura, las reivindicaciones de Antonio van más allá de una cuestión racial: "¿Cuántos pacenses hay que son gitanos? ¿cuántos extremeños hay que son gitanos? ese es el punto que hay que tener con nuestro pueblo porque somos fundadores como co-fundadores de nuestra ciudad como de esta comunidad y del país. cuando lo veamos así vamos a entenderlo con otra perspectiva porque la falta de información es la que provoca muchas veces el ser racista y se entiende a generalizar siempre. Hay gitanos que son artistas maravillosos y que han puesto a Badajoz en el mapa, y ojalá se les hagan más homenajes como es el caso del director de teatro Francisco Suárez que acaba de publicar una novela maravillosa".