CSIF FMD

CSIF se opone a la externalización "en gran medida" de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz

Se ha referido a 13 operarios básicos de instalaciones, un operario de limpieza y cuatro auxiliares de mantenimiento, según ha indicado el representante de CSIF, Francisco Javier Toro.

Europa Press

Badajoz | 30.01.2023 19:21

CSIF se opone a la externalización "en gran medida" de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz
CSIF se opone a la externalización "en gran medida" de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz | Europa Press

El sindicato CSIF se ha opuesto a la amortización de 14 plazas de personal laboral y cuatro contratos temporales, por considerar que se "está dejando caer" el servicio de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y que ello conllevará una externalización del mismo "en gran medida".

En concreto, se ha referido a 13 operarios básicos de instalaciones, un operario de limpieza y cuatro auxiliares de mantenimiento, según ha indicado el representante de CSIF, Francisco Javier Toro, en declaraciones a los medios durante el transcurso de los plenos, extraordinario y ordinario, que se han celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz.

Además de este punto, Toro ha explicado que en la Mesa Extraordinaria de Negociación celebrada el pasado día 19 de enero, el ayuntamiento llevó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la FMD que "abre la puerta" a que las funciones propias realizadas habitualmente por los trabajadores del servicio a partir de ahora sean realizadas por trabajadores de una empresa privada.

CSIF mostró su disconformidad votando no a estas medidas en la Mesa General Extraordinaria, ha remarcado, para recordar que desde 2009 no ha habido incremento de la plantilla en este servicio, habiéndose producido "múltiples" bajas por jubilaciones y otros motivos.

Desde entonces, se han abierto y asumido nuevas instalaciones a cargo de la FMD, como las instalaciones deportivas de El Vivero, las dos piscinas de San Roque, los campos de fútbol del Cerro de Reyes, Seminario, La UVA, y varias pistas polideportivas en distintas barriadas. Además, hay que sumar la nueva piscina de la margen derecha, que está en construcción.

Para CSIF, no se ha tenido en cuenta las necesidades en personal suficientes para atender todas las instalaciones deportivas generadas por este servicio, "poniendo en evidencia" la falta de previsión existente en la FMD.

"Esto claramente desemboca en una merma en la prestación del servicio", el cual ha sido un referente por profesionalidad y reconocimientos, no solo a nivel local, dado que ha recibido premios y menciones nacionales por su "buen hacer" y el servicio que presta.

Así, CSIF apuesta por unos servicios de calidad y quiere criticar la precariedad laboral existente en el servicio por esta "falta de previsión", y no existir una "racionalización" en el mismo, a la vez que considera "intolerable" que, por una gestión "negligente", se encuentren ante esta situación que puede llevar a una privatización de "parte" de este servicio.

A este respecto, ha instado a que se acometa "con urgencia" una reorganización de la FMD, con una previsión "real" de las necesidades de la misma y que se dote al servicio del personal suficiente para el desempeño de un servicio de calidad.

Seguidamente, ha apostado por unos servicios públicos "de calidad", aportando propuestas en pro de la modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento de Badajoz a sus ciudadanos, que doten a la ciudad de una administración moderna, profesional, y acorde a las necesidades reales de sus ciudadanos.

En este sentido, ha destacado, arrancó el compromiso el pasado diciembre con el alcalde y el equipo de gobierno de llevar a cabo un conjunto de medidas que afectan a la totalidad de los trabajadores del ayuntamiento, realizando un reconocimiento de las funciones "reales" y que mejorarían el servicio que presta a los ciudadanos.

Por todo ello, ha concluido, desde CSIF esperan que el ayuntamiento "recapacite" con las medidas que quiere aprobar este lunes en el pleno y muestran su disposición para trabajar conjuntamente en medidas para mejorar el servicio deportivo a la ciudad y las condiciones de los trabajadores del mismo.

Unas medidas estas últimas que, como ha apuntillado, pasan por una previsión de las necesidades reales, porque "lo que no se puede" es abrir más instalaciones, tener más competencias, dar más servicios y no dotarte del personal necesario para poder hacerlo.

De hecho, ha planteado, "ese el motivo por el cual hoy llevan a pleno esta amortización de plazas y este primer paso para una externalización de parte de la apertura y cierre de instalaciones que podrían hacer los trabajadores de la Fundación perfectamente", ha dicho.

Por otro lado, Francisco Javier Toro ha querido destacar en relación a las declaraciones del alcalde, Ignacio Gragera, sobre las posibles negociaciones con la Policía Local, que desde CSIF quieren que se haga un reconocimiento "real" de las funciones de todos los trabajadores, "no de un colectivo concreto", puesto que "afectan evidentemente a todos".

"Y una subida salarial lineal, entre otras cosas es que no se permite por Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha expuesto, para remachar que abogan por un reconocimiento de las funciones "reales" que hacen todos los trabajadores, y "no" un acuerdo de "equiparación", cuando "fue precisamente al contrario, fue la Policía Nacional y la Guardia Civil la que se equiparó al resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que tenían unas condiciones muy desventajosas".

Así, considera que es "un atropello" lo sucedido el verano pasado como "intentar" hacer una subida salarial "para un solo colectivo", y sí cree que se debe "retocar" el complemento específico, pero "de todos, de la Policía también por supuesto, pero de todos los trabajadores" porque "no se puede dejar atrás a nadie".