La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha asegurado que distintas unidades de la Policía Local de Badajoz, de los turnos de mañana y tarde, tienen que realizar el servicio de patrullaje a pie ya que los coches que deben utilizar han sobrepasado la edad y el kilometraje legalmente permitido.
A la situación de los coches hay que sumar, ha apuntado el sindicato en nota de prensa, que seis de las motocicletas policiales, destinadas al patrullaje y servicio de proximidad, tampoco pueden utilizarse por la "falta de cascos para los agentes".
"Y es que los cascos que se han destinado a esta unidad de proximidad han tenido que ser enviados a revisar por no cumplir las medidas de seguridad establecidas y tampoco se les ha dotado de los uniformes reglamentarios para el uso de las motos", ha aseverado.
En este sentido, CSIF ha considerado que esta falta de vehículos en las calles de Badajoz "resta el tiempo de respuesta y eficacia" en la labor de los policías cuando surge cualquier incidente en el que se requiere su presencia.
Por ello, para encontrar una solución "lo más rápida posible", CSIF ha solicitado por escrito a los responsables del equipo de gobierno la intervención de los técnicos de riesgos labores para que evalúen la situación y ayuden a la "vuelta a la normalidad" al servicio de estas unidades de proximidad.
"Y es que la ley es clara, la Orden de 15 de mayo de 2019 dispone en la letra d) del apartado primero (Condiciones mínima requeridas) del anexo VIII (Vehículos Policiales) que la vida máxima de los vehículos dedicados al patrullaje, en esa función, será de ocho años para los coches patrulla y ocho años para las motocicletas. Esta limitación en todo caso estará supeditada a que ningún coche patrulla habrá circulado más de trescientos mil kilómetros", ha apuntado.