El VII Concurso de Cortadores de Jamón 'Badajoz capital ibérica' se disputa este viernes, 15 de septiembre, en la Plaza Alta de Badajoz con un total de seis participantes procedentes de Extremadura, Huelva y Murcia, y de Estremoz (Portugal).
En concreto, los participantes son Eduardo Barrero Borrella (Cáceres), Abrahan Cambres Alcantarilla (Murcia), Luis Carlos Carapeta Paulino (Estremoz -Portugal), Antonio González Cárdeno (Cumbres Mayores -Huelva), José Manuel González Ferrera (Olivenza -Badajoz) y José Sebastián Pardo (Almendral - Badajoz), en este séptimo concurso que tendrá lugar a partir de las 20,30 horas organizado por los cortadores de jamón Moisés Monroy y Pepe Alba.
En relación a la calidad del jamón ibérico que se va a cortar, consiste en jamón de cebo campo ibérico 75 por ciento raza ibérica, amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Dehesa de Extremadura y de entre 7,2 y 7,5 kilos, en este concurso en el que se podrá degustar el plato de dicho producto con un precio de 6 euros; y que, más que una competición, será una actividad turística, cultural, gastronómica y didáctica.
Este concurso de Badajoz fue "pionero" a la hora de entender que los cortadores de jamón tienen que tener una formación básica de la cultura del producto, a tenor de lo cual se hará una prueba cultural tipo test de cinco preguntas relacionadas con la norma del ibérico y la DOP Dehesa de Extremadura.
Entre los aspectos que se puntúan, la organización ha destacado en nota de prensa la prueba cultural, junto con la limpieza y perfilado de la pieza, la limpieza del puesto de corte, la rectitud del corte, el plato de 100 gramos, el remate y apurado de la pieza, la elegancia y estilo del cortador, la calidad de la loncha, el emplatado general, los platos de presentación (maza, babilla y punta) y el plato creativo de cualquier parte del jamón.
El jurado lo componen Paqui Muñoz (Lucena), David Lavado (Montánchez), Jesús García (Monesterio), Manuel Cárdenas (Guadalupe), Manu Ramírez (Badajoz) y Ramón Jaime Merchán (Barcarrota) y se tendrá un jurado internacional vía telefónica para el plato creativo con Cati Gómez, cortadora de jamón profesional (Holanda) y Raúl Garrido, cortador oficial de 5J en Nueva York (EEUU).
El concurso está avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y el ganador tendrá un pase directo a la semifinal del Campeonato de España. Los premios incluyen para el primero, además del citado pase, trofeo, diploma acreditativo, una tabla jamonera, 300 euros y regalos de los patrocinadores.
El segundo premio está dotado de trofeo, diploma acreditativo, 200 euros y regalos de los patrocinadores; y el tercero trofeo, diploma acreditativo, 100 euros y regalos de los patrocinadores; mientras que el mejor plato libre creativo contempla, además del diploma y los regalos, una cuantía de 100 euros.