PREMIO VETERINARIOS

El Colegio de Veterinarios de Badajoz premia a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos

'Huellas de Colores' es un proyecto pionero en el que se introducen las intervenciones asistidas con perros como método para reducir el dolor, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo de los pacientes pediátricos.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 20.10.2021 13:23

El Colegio de Veterinarios de Badajoz premia a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos
El Colegio de Veterinarios de Badajoz premia a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos | Ondacero

El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha premiado a la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por la labor profesional realizada a través del programa 'Huellas de Colores'.

'Huellas de Colores' es un proyecto pionero impulsado por esta cátedra desde el año 2019 junto al Hospital 12 de Octubre de Madrid y la asociación de expertos PsicoAnimal, en el que se introducen las intervenciones asistidas con perros como método para reducir el dolor, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo en general de los pacientes pediátricos que permanecen en la UCI del Hospital.

La Cátedra Animales y Sociedad recibió el pasado sábado, día 16, este premio en una ceremonia celebrada en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) en la que se conmemoró la festividad de San Francisco de San Asís, patrón de la profesión veterinaria, y que congregó a colegios profesionales, al Ayuntamiento de Badajoz y representantes de partidos políticos, entre los que destacó la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián.

Este reconocimiento, el sexto que recibe el programa 'Huellas de Colores', ha sido entregado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, José Sánchez Murillo, a la directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, Nuria Máximo, que ha expresado que "con pocos fondos" dirigen diferentes proyectos de investigación.

"Para nosotros la ciencia es nuestro sustento, e intentamos demostrar que las terapias asistidas con animales son beneficiosas tanto para la salud humana como para la salud animal. Por ello, haber conseguido entrar en el Hospital 12 de Octubre y trabajar en este entorno ha sido todo un logro y un orgullo", ha aseverado, según indica en nota de prensa la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

De esta forma, esta cátedra de investigación, que nace en el año 2016 con el objetivo primordial de investigar, formar y difundir sobre los efectos beneficiosos que trae consigo la vinculación afectiva entre el ser humano y el resto de los animales, ha constatado que las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) propician el bienestar integral de las personas a nivel individual y social, logrando una mejoría en su calidad de vida.

Además, en este caso la interacción con perros consigue disminuir de forma notable el dolor, el miedo y la ansiedad de los pacientes durante su hospitalización mediante las experiencias emocionalmente positivas que generan estos animales.

"Recalco mi agradecimiento a los pediatras e internistas y personal de enfermería que cuidan a los niños, que nos han abierto las puertas a este gran proyecto de investigación y que trabajan junto a nosotros como un equipo", ha señalado Nuria Máximo, que ha subrayado a su vez que la belleza de este proyecto radica en que cuando uno de los perros de terapia acude a la unidad de cuidados intensivos, no solamente hace sonreír a los niños o adolescentes enfermos.

Así, también hacen sonreír a los sanitarios y a las familias, ya que para ellos "es un punto de apoyo en este camino". "Por nuestra parte, intentamos que un entorno tan hostil como un hospital se convierta en un lugar donde poder crecer emocionalmente", ha agregado.

Por último, la directora de la Cátedra ha recalcado durante este acto su deseo de volver a las sesiones presenciales de este proyecto que se paralizaron por las restricciones provocadas por el protocolo covid, pasando a realizarse encuentros virtuales entre los perros de terapia y los niños y adolescentes hospitalizados en la planta de Oncología.

No obstante, este acompañamiento terapéutico online ha seguido suponiendo un beneficio emocional entre los pacientes, aliviando el estrés, la angustia y la soledad que habitualmente sienten durante su estancia, concluye el comunicado.

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales.

El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.