Un total de 561 personas fueron atendidas durante el pasado año 2022 en el Centro de Promoción y Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, de las cuales el 18 por ciento, un total de 106, consiguieron acceder a un empleo.
Cáritas lleva más de 30 años en la Diócesis de Mérida-Badajoz, desarrollando acciones en esta materia con la finalidad de facilitar la inclusión social de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, acompañándolas en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercado laboral "cada vez más competitivo y con peores condiciones", ha explicado la directora del centro de Promoción y Empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Ahinara Mendo.
Así y pese a que el paro en Extremadura descendió en el año 2022 con respecto a años anteriores, un 6,32 por ciento menos según los datos de la EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto y como confirman los datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), la tasa de paro en la región en el último año alcanza el 17,3 por ciento, frente al 12,9 por ciento a nivel nacional.
Por otro lado, Cáritas ha explicado en nota de prensa que si se lleva a cabo el análisis de la tasa de paro atendiendo al género, puede indicar que son las mujeres quienes registran una tasa de paro mayor, llegando al 21,1 por ciento, frente al 14,2 por ciento de los hombres; mientras que en relación a la provincia de Badajoz, lugar donde se desarrolla esta acción de Cáritas en el último año la tasa de paro fue del 17,6 por ciento.
Unos datos que, como ha señalado, reflejan la realidad y la necesidad en la diócesis de un programa de empleo que ayude a dar respuesta a las personas en situación de exclusión social que se encuentran en situación de desempleo.
El 60 por ciento de las personas que participaron en los recursos de empleo de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz son mujeres y el 40 por ciento hombres. En cuanto a la procedencia, el 62 por ciento son españoles, el 31 por ciento de origen extracomunitario y otro 7 por ciento de países de la Unión Europea.
Del total de personas atendidas, el 67 por ciento eran desempleadas, y el 33 por ciento con empleo que necesitaban mejorar sus condiciones laborales, como no tener contrato o no cumplirse sus derechos laborales.
Toda la actividad llevada a cabo por el programa de empleo fue realizada con el apoyo profesional de siete personas contratadas y de 18 voluntarias, a través de tres ejes vertebrales, la orientación laboral, la intermediación laboral y las acciones formativas.
Mediante la orientación laboral, se ha acompañado a 375 personas, a la vez que se ha realizado un diagnóstico de necesidades para poner en marcha diferentes actividades y dotar a las personas de las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad.
En la línea de trabajo de intermediación laboral participaron 245 personas, con las que han trabajado para favorecer su inserción sociolaboral, siendo puente entre las personas que buscan empleo y las empresas.
Por otra parte, durante el año 2022 desde el Centro de Promoción y Empleo se realizaron nueve cursos en diferentes modalidades formativas, donde participaron 103 personas.
En el año 2022 Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha contado con el apoyo y colaboración de 189 empresas de diferentes sectores, ante lo que están "convencidos" de que, en el trabajo que realizan desde el programa de empleo, es necesaria la colaboración con el tejido empresarial, facilitando así el acercamiento de las personas que acompañan a las empresas y sensibilizando a éstas en materia de empleo inclusivo, potenciando su responsabilidad social corporativa.
Con el programa de empleo, la organización quiere luchar contra la pobreza y la exclusión social en el ámbito del empleo, por ello, ve "elemental" que organismos públicos y otras entidades formen parte de este reto.
Durante el 2022 se invirtieron en el programa de empleo un total de 387.656,69 euros, de los cuales 97.954,03 euros provenían de recursos propios, gracias a la colaboración de socios y donantes.
Asimismo, 156.062,22 euros llegaron a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión y Economía Social Poises 2020-2023, de la Junta de Extremadura a través de la convocatoria del IRPF un total de 43.392,52 euros, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (IRPF estatal) y del Ministerio del Interior un total de 6.972,60 euros.
Respecto a las convocatorias privadas, ha señalado el programa Incorpora de la Fundación la Caixa 40.000 euros, Cáritas Española 40.275,32 euros y Fundación Caja Badajoz-Ibercaja 3.000 euros.