El CEIP Manuel Pacheco, situado en la calle Ángel Galván de la barriada Suerte de Saavedra, está sin calefacción por falta de suministro de pellet, que es el combustible que utilizan las calderas de este centro educativo.
Según la concejala del Grupo Municipal Socialista, Silvia González, “cambiaron las calderas de este centro por unas nuevas de pellet y todavía no han recibido ni un solo suministro”, así lo ha comunicado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Badajoz.
La misma concejala ha informado que hasta el pasado lunes día 4 de diciembre no se publicó la licitación del suministro por parte del ayuntamiento, “una fecha más que tarde para ello; se ve que urgencia, no hay”, según ha recalcado.
“El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre, de modo que la situación se va a prolongar mínimo todo este primer trimestre”, ha dicho. “El equipo directivo y las familias están indignadas con la situación ya que hasta ahora las temperaturas se han mantenido relativamente suaves, a partir de esta semana se espera un descenso de las mismas”. Es más, como bien ha comentado Silvia González, cuando abrieron el centro educativo este pasado lunes 11 de diciembre tras la pausa del ‘puente’ de diciembre el centro estaba “congelado”. Y es que, la concejala recordó que “según la legislación vigente en material de salud y seguridad laboral, los espacios de trabajo, como son las aulas en las que se desempeña la docencia, deben estar a temperaturas comprendidas entre los 17º C - 27º C, pero en este centro les puedo demostrar que ya la semana pasada estaban a 8ºC dentro del aula”, demostrándolo con una foto de un termómetro de mercurio marcándolo de esa manera.
“No quiero pensar a cuánto llegarán en los próximos días con la bajada de temperaturas propias de estas fechas”, se ha lamentado la concejala.
El equipo directivo del centro ha escrito a través de la plataforma educativa Rayuela una circular a las familias en la que “piden” a los alumnos “que se abriguen de un modo especial estos días para soportar el frío”. “¿De verdad esto está sucediendo en Badajoz, en pleno 2023?”, se pregunta González.
"Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que el equipo de gobierno dé una solución ya, para mañana mismo. Las actividades educativas desarrolladas en el centro a estas temperaturas están condicionadas por la cantidad de ropa que lleva el alumnado, la dificultad de los/las docentes para dar clase con el abrigo puesto, o la incidencia de catarros por enfriamiento. Es especialmente importante cuidar y mimar las comunidades educativas de los centros de atención educativa preferente tales como el CEIP Manuel Pacheco. Estos centros de atención educativa preferente escolarizan a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de factores sociales, económicos, culturales o étnicos; un centro que debería estar especialmente mimado por nuestro consistorio se encuentra abandonado a su suerte", ha apostillado Silvia González desde la Sala de Prensa del ayuntamiento.
"Los niveles de absentismo en este centro han bajado"
Desde el AMPA del CEIP Manuel Pacheco, se han sumado a esta denuncia pública debido a que "ha sido un colegio donde hemos luchado mucho día a día para cambiar la situación de absentismo escolar", como así lo ha remarcado su representante Francisco de la Fuente.
Según los padres, han recibido mensajes de WhatsApp de que tienen que abrigar mucho a los niños estos días (incluida una circular transmitida por Rayuela, la plataforma de Educarex). "Como padre nos preocupa porque no queremos que nuestros hijos falten a la escuela pero tampoco queremos que nuestros hijos enfermen y tengamos problemas de salud por algo que no es culpa nuestra, ni de los niños, ni del colegio, es un tema de preocupación del ayuntamiento", ha comentado este padre preocupado.