CPEI DIPUTACION

Bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz asisten a dos certámenes internacionales de seguridad y emergencia

En Béjar, el Consorcio ha participado en las XX Jornadas Internacionales de Bomberos a la que han asistido más de 300 bomberos procedentes de todo el territorio nacional y de países como Alemania o Portugal.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 19.10.2021 10:40

Bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz asisten a dos certámenes internacionales de seguridad y emergencia
Bomberos del CPEI de la Diputación de Badajoz asisten a dos certámenes internacionales de seguridad y emergencia | Ondacero

Bomberos del Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz han participado en dos certámenes internacionales celebrados en Béjar (Salamanca) y Sevilla, que se convierten en espacios donde compartir experiencias, buenas praxis, conocimientos y reforzar la cohesión y los lazos profesionales.

En Béjar, el Consorcio ha participado en las XX Jornadas Internacionales de Bomberos a la que han asistido más de 300 bomberos procedentes de todo el territorio nacional y de países como Alemania, Portugal o Andorra.

Tres bomberos del CPEI han asistido a este evento, en el que han tenido la oportunidad de participar en los 30 talleres y el simulacro final que componía el programa de estas exhibiciones. Algunos de los talleres en los que han participado estos profesionales han tratado sobre la apertura de puertas en emergencias, extinción táctica, rescate en vehículos pesados o salvamento en alturas, en los que los bomberos de la Diputación de Badajoz han demostrado sus buenos conocimientos y sus habilidades profesionales.

También han asistido a la 3ª Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (Fireca 2021) que se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y en la que han participado seis bomberos del Consorcio, que han ejecutado un protocolo de rescate de actuación ante siniestros viales y han participado en talleres de coordinación de protocolos.

Con este Foro Internacional se quiere poner de manifiesto la necesidad "real" de contar con un procedimiento estándar, unificado y compartido por todos los colectivos de emergencias, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En concreto, los bomberos del CPEI han realizado un simulacro práctico del protocolo de rescate contando con el apoyo de un médico, un enfermero y dos técnicos sanitarios del 112 de Extremadura.

La organización del escenario práctico constó de un vehículo pesado (autobús) posicionado en vuelco lateral, con víctimas dentro y fuera de éste. En este proceso, la misión de los bomberos provinciales fue asegurar la zona, estabilizar el vehículo, y la realización de un trabajo simultáneo en el que se crearon dos accesos (uno de entrada y otro de salida) para posibilitar la entrada a los sanitarios.

Mientras, se preparó el vehículo para su elevación y, por último, la extracción y rescate de víctimas, en este simulacro que "suscitó mucha expectación entre los asistentes y la admiración por parte de los compañeros de otros servicios de emergencias que contemplaron la pericia y destreza con la que ejecutaron estas maniobras los bomberos del Consorcio de Badajoz", concluye la diputación pacense.