ALCAZABA

La Asociación Cívica de Badajoz pide parar las obras del camino cubierto de la muralla por usar materiales "estridentes"

Solicitan la ''inmediata'' paralización de las obras del camino cubierto así como el replanteamiento integral del proyecto

Redacción

Badajoz |

La Asociación Cívica pide parar las obras del camino cubierto de la muralla
La Asociación Cívica pide parar las obras del camino cubierto de la muralla | Onda Cero

La Asociación Cívica de Badajoz ha pedido al ayuntamiento que paralice las obras del camino cubierto de la muralla abaluartada de Badajoz, entre el Parque de la Legión y la ladera de la Alcazaba, por utilizar materiales "estridentes" y no pertenecientes a la obra original.

Ante este hecho, la asociación ha mostrado su "sorpresa, indignación y rechazo frontal", además de añadir que cree que una "buena restauración" se logra cuando el resultado es "discreto y apenas se nota la intervención del restaurador, orientada a devolver el bien intervenido a un estado lo más parecido posible al estado original o cuando fue concebido".

"En Badajoz podríamos destacar la obra de recuperación del hornabeque o cabeza del Puente de Palmas como paradigma de una actuación respetuosa, discreta, armónica y bastante correcta. No deja de ser curioso que aquí la dirección de obra dependió no de un arquitecto sino de un arqueólogo", ha asegurado en nota de prensa.

De este modo, ha incidido la asociación en que no entiende que se permitan intervenciones en el patrimonio de todos los pacenses "carentes de la sensibilidad necesaria y utilizando materiales como planchas metálicas, totalmente impactantes y ajenos a la obra original", en lugar de limitarse a "restituir los materiales y volúmenes desaparecidos".

"Asimismo, y sobre todo, cuando además se han incumplido los criterios de intervención en inmuebles BIC, establecidos en el artículo 33 de la Ley 2/99 de 29 de Marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura", ha aseverado.

Por todo ello, la Asociación Cívica de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz la "inmediata paralización" de las obras, así como el replanteamiento integral del proyecto para no tener otro "desaguisado" en materia patrimonial.

"Recordamos que, más allá de una cuestión de gustos estéticos, el resultado final de una obra de tales características puede impactar negativamente en el imaginario colectivo de la ciudadanía pacense, tan necesitada de sentir como propio su patrimonio histórico y monumental, e incapaz de entender por qué este tipo de obras se rigen por criterios totalmente alejados del más elemental y puro sentido común", ha asegurado.