FUSIÓN DON BENITO VILLANUEVA

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva reprochan a Guardiola haber "enterrado la concordia" por alcanzar el poder

En un comunicado han acusado a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de "sabotear" la fusión entre ambas ciudades.

Redacción

Badajoz | 16.06.2023 18:56

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva reprochan a Guardiola haber "enterrado la concordia" por alcanzar el poder
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva reprochan a Guardiola haber "enterrado la concordia" por alcanzar el poder | Europa Press

Los alcaldes en funciones de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han acusado a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de "sabotear" la fusión entre ambas ciudades.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes socialistas reprochan a la líder regional de los 'populares' haber "enterrado la concordia" entre ambas ciudades y la responsabilizan de llevar a Don Benito a "un callejón sin salida", incrementando la "crispación entre vecinos hasta límites" que, afirman, aún no alcanzan "a calibrar".

Así han reaccionado a las declaraciones de este viernes en las que Guardiola se muestra partidaria de repetir la consulta popular sobre la unión para "justificar el pacto con Siempre Don Benito", que los socialistas dan por hecho, lo cual suponer haber "decidido sabotear el mayor proyecto económico, social y político que Extremadura había conquistado a través del mejor y mayor ejemplo de concordia y acuerdo jamás logrado en esta región".

Como demócratas, señalan, aceptan que el PP gobiernen en Don Benito con quien quieran, pero "nunca" aceptarán que "se ponga en duda la transparencia y el ejemplo de participación política" de la consulta del 20 de febrero de 2022.

Así, sostienen que para gobernar Don Benito "por la puerta de atrás", ha imputado "oscurantismo", no solo a los alcaldes que han liderado el proceso, sino también "a todos los grupos políticos" de ambas localidades, incluido su propio partido, el PP, a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, donde también está el PP, y a todos los presidentes que ha tenido Extremadura, es decir, los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y el 'popular' José Antonio Monago.

También al PSOE y al PP nacional, al gobierno de España y a alcaldes como el de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Por todo ello, consideran que desde este momento, Guardiola, "sin aún ser presidenta de Extremadura, ha quedado invalidada para defender lo mejor" para la región por su "desacertadas manifestaciones", que son "una declaración de intenciones de lo que está dispuesta a destruir para gobernar Don Benito".

"No todo vale en política para alcanzar el poder", añaden ambos regidores, que se defienden de las acusaciones de juego "sucio", recordando que sacrifican su "bienestar para conquistar" el de sus hijos, renunciando a presentarse como alcaldes de la nueva ciudad como "ejemplo de generosidad".

Un "ejemplo contrario" al que ha dado Guardiola, suscriben, con unas declaraciones en las que acusa "a todos, incluso al PP de Extremadura, de juego sucio".

"Guardiola, antes de ser presidenta, ha marcado la hoja de ruta" de lo que le espera a Extremadura, y lamenta su "ceguera", al tiempo que la hacen "responsable desde hoy de la ruptura de la convivencia de dos municipios vecinos que se necesitan para seguir creciendo".

Consideran, por tanto, que se está cometiendo "el mayor atropello y error político vivido hasta ahora", así como que "lo peor de todo" es que "no se hace desde el error de la inexperiencia (lo cual podría entenderse) sino desde la ambición de poder".

Con este acuerdo, el PP en el gobierno de Don Benito, lo cual es "legítimo", señalan, pero "María Guardiola se habrá deslegitimado para gobernar Extremadura" porque con sus declaraciones "no solo ha enterrado la concordia y el ejemplo de pacto político alcanzado por todos", incluido el PP del presidente Monago, sino que además será "cómplice de haber destrozado el futuro de muchos jóvenes por dos años de gobierno" en el quinto municipio de la región que, junto que junto a Villanueva de la Serena, en 2027 serían el tercero.

"¿De verdad vale la pena hacer tanto daño a la política y las instituciones para lograr tan poco?", se preguntan, para añadir que "si es necesario un nuevo referéndum debido al "oscurantismo", Quintana y Gallardo solicitan que haya nuevas elecciones en Extremadura por el "engaño".