El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha incidido en que la obra del 'Corredor verde' de la calle Stadium es un proyecto de recuperación patrimonial que no contempla árboles para "poder apreciar todo el entorno abuluartado" y que "está bien que permanezca así".
Independientemente, ha continuado, de que en los parques aledaños de Los Sitios y de Los Cañones se cuenten con zonas de esparcimiento que permitan tener sombra y descanso, a la vez que ha matizado que el proyecto no está terminado y habrá "muchos" meses del año en los que el calor no sea un problema y se pueda disfrutar de esta zona de la ciudad durante todo el día.
A preguntas de los periodistas por las quejas vecinales sobre la falta de árboles y sombra en el 'Corredor verde' de la Calle Stadium, Gragera ha explicado que se trata de un espacio patrimonial y un proyecto que se aprobó desde el inicio para "descubrir" el lienzo de muralla, y que ese "enorme" lienzo de muralla pudiera estar a la vista y permitir a la ciudad tener una zona "libre y exenta de arboleda que impidiera poder apreciar todo el entorno abaluartado".
Una discusión que entiende, y ante lo que ha reconocido que llegar a un equilibrio es "complejo", así como que también hay parques aledaños que sí tienen sombra y que no permiten ver todo el lienzo de muralla "con la claridad y la nitidez" que se puede ver en la Calle Stadium.
Asimismo, ha querido lanzar una "reflexión" a todos aquellos que hoy en día opinan "lícitamente y desde sus puntos de vista" sobre este proyecto de la Calle Stadium, y les ha preguntado si prefieren esta última en su estado actual o en el previo, ante lo que ha sostenido que "la respuesta es clara" y que todos, "más allá de los matices y de las apreciaciones" que se tengan, entienden que es un "gran proyecto transformador de ciudad", que la zona ha mejorado y se va a revalorizar turística, patrimonialmente y a nivel social y económico.
Gragera ha destacado también que va a ser un punto y un foco de atracción de nuevos ingresos y visitantes a la ciudad y que se tiene que entender que Badajoz, con un sistema abaluartado "tan grande", "seguramente" tenga y deba tener la capacidad de poder plantear en diferentes escenarios y tramos "soluciones diferentes, para que todo el mundo pueda disfrutar tanto del patrimonio, como también del paseo y de poder tener una sombra y una zona de descanso".
Interpelado por posibles alternativas, ha expuesto que habrá si se plantan árboles de bajo porte, lejos del lienzo de muralla pero cercano al antiguo revellín y que "es complicado" porque supondría modificar la estructura del proyecto. "El tiempo lo dirá, yo creo que al final esto es una cuestión de que caminemos, de que la gente disfrute del espacio", ha agregado, junto con que "nunca llueve a gusto de todos", pero que ambas partes y razonamientos, el que haya o no árboles, tienen "su sentido" y "su defensa", así como "su sostén".
También ha insistido en que a unos 50 metros está el parque de Los Cañones y a otros tantos el de Los Sitios, ambos con sombra, senderos, bancos y una zona de descanso y reposo, por lo que se tiene que ser capaces de "conjugar" ambas visiones del patrimonio.