La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha llevado a cabo este jueves, día 19, una "cadena humana" en la Plaza de Conquistadores de Badajoz para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama con motivo del Día Mundial del mismo.
Así y a pesar de las condiciones meteorológicas, cerca de medio centenar de personas se han concentrado para realizar esta acción en la que se pretende "seguir reivindicando que el rosa es más que un color" y que todavía queda mucho trabajo por hacer.
La secretaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Candelaria Carrera, ha recordado en este sentido que se ha avanzado "mucho", pero que "no se puede bajar la guardia"; al tiempo que ha reiterado la necesidad de actuar en tres líneas, la investigación, la detección precoz y la atención a las mujeres enfermas de cáncer.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ofrece sus servicios de forma gratuita a todas las personas que lo necesitan, ya sea de atención social, psicológica, jurídica o sociolaboral, entre otras cosas.
El cáncer de mama, ha señalado Carrera, es el que más sufren las mujeres extremeñas y es el 28 por ciento del total de cánceres detectados. En 2022, la cifra ascendió a 788 casos en la región. En la "parte positiva", ha recordado que la supervivencia media del cáncer de mama a cinco años se sitúa en el 85 por ciento de los casos, por lo que ha pedido incidir en el 15 por ciento restante.
Por último, ha destacado que "todavía" quedan diversas actividades por toda la región con motivo de la celebración de este Día contra el cáncer de mama, tras lo que ha rememorado que el sábado está prevista una "zumba solidaria" en la misma plaza de Conquistadores de la capital pacense, donde se espera la participación de cerca de un millar de personas.