Tren

Adif AV adjudica por 2 millones el suministro de balasto para los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz y la renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por un importe de 2.083.743,42 euros.

ondacero.es

Badajoz | 22.07.2021 12:54

Adif AV adjudica por 2 millones el suministro de balasto para los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz
Adif AV adjudica por 2 millones el suministro de balasto para los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz | Onda Cero

Así, el proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Mérida, Aljucén y Badajoz y del tramo de alta velocidad Badajoz-Frontera Portuguesa prevé que Adif AV suministrará de forma directa el balasto necesario para el montaje de vía contemplado, por lo que la cantidad total de balasto que se incluye en esta adjudicación es de 90.000 toneladas.

En el presente contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las entidades Benito Arnó e Hijos e Infraestructuras y Canteras, están incluidas una serie de operaciones, como la extracción de la piedra para la fabricación del balasto; el almacenamiento temporal del balasto en los acopios reguladores de la cantera y la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a la zona de acopio establecida, y el transporte de balasto fabricado y almacenado en cantera hasta la traza o hasta las zonas de almacenamiento.

También contempla la preparación de las zonas de almacenamiento, así como la adquisición de básculas de pesaje con sus equipamientos en los acopios de destino final de balasto así como su vigilancia y mantenimiento, según informa Adif en nota de prensa.

Explica además que el presente contrato es complementario al licitado por Adif Alta Velocidad para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz, por un importe superior a los 25 millones de euros (IVA incluido).

Este contrato, recuerda Adif, incluye la renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa y se encuentra en fase de adjudicación.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se enmarca en el ámbito de las obras de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura/ Frontera Portuguesa.

Señala Adif que las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad, y además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.

Finalmente, explica que para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura entre Cáceres y Mérida es necesario conectar las vías de alta velocidad construidas sobre nueva plataforma con las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz.

Finalmente, cabe destacar que esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU.